sábado, 13 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Asoka (Take Off) 1971




Extraño y a la vez excepcional artefacto parido por los iluminados de la casa de discos y que nos trae en un estado de embriaguez maravilloso una serie de temas (ocho para ser exactos) del gran grupo sueco Asoka, que durante el final de la década de los sesenta y principios de los setenta dejaron su impronta en su país, en toda Escandinavia y más allá.

Una recopilación de distintas etapas del grupo, que no desmerece en absoluto en según qué temas, porque la calidad la mantuvieran durante toda su existencia. Hard Prog. de una elevada creatividad, que bebe de fuentes a todas luces evidentes de los grandes del estilo pero con el añadido de esos toques tan especiales que por aquellas frías tierras suelen dar a sus composiciones y su manera de ver y tratar la Música.

Guitarras al poder, recordando sin ningún pudor a grandes del estilo, con juegos incesantes de dos punteos y riff que se alternan para darle una riqueza instrumental enorme a los temas a través de las seis cuerdas.

Sonido compacto que te cae encima como una maza, y que estalla en tu mente como un tremendo impacto solo roto por esas guitarras que buscan la salida y el resquicio para arañarte por donde pasan.

En los momentos (que también los hay, como la preciosa "Mama" o la exquisita "Southern Comfort") en la delicadeza del Rock buscan esa ruptura con la energía que entregan de manera habitual, y los compases pausados con arpegios que acarician los sentidos se convierten en un bálsamo de una textura genuina.

Un disco que se disfruta por la sensación de que el Rock te penetra y hace con tu sensibilidad un cúmulo de emociones que llevan hasta lo más alto, Hard Prog. de altos vuelos para una banda modélica que expresa de manera elegante y con mucha clase la Música que llevan dentro.


Side A: The seeker;  At El-Yago 9-3;  Ohio;  Mama;  Southern Comfort

Side B:  I need your love;  Another kind of love;  Take off Jam






No hay comentarios:

Publicar un comentario