domingo, 28 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXXIX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Neil Young (Comes A Time) 1978




En el año 1978 este colega de nombre Neil Young ya era hasta viejo para la Música, porque llevaba casi quince años (entre bandas y carrera en solitario) deleitando con su genialidad para componer y hacer que la Música se creyera como un flujo de ideas tan asumibles como la belleza que las rodeaba.

"Comes A Time" no es una excepción, y el talento del artista vuelve a sentirse en esos momentos en los que parece que todo suena a antiguo, a algo que ya se ha hecho, pero que los matices de cada momento te devuelven al Young más sensorial, más intimista, el músico que es capaz de captar las miserias y lo sublime con una sensibilidad abrumadora.

Dominando como pocos el Rock que roza o acaricia el Folk de raíces, la Música que embelesa porque piensas que con una acústica puede crearse (solo si eres un genio como él) recrea en todo el disco esa manera tan personal de entender la Música cuando lo suelta (sin avisar, que es lo mejor) para que se transforme en un susurro que su voz hace que te posea, su guitarra (acústica en la mayoría de las ocasiones) te agarre, y el resto del conjunto te suma en una sensación más allá de lo que te llega.

Unos temas tremendos, parte de la idea que el músico ha tenido toda su vida, unos arreglos excepcionales y los músicos creyendo en la idea y transformándola más allá de esa voz y esa acústica que son, tema a tema, el centro de todo lo que se entrega.

Neil Young es un genio, y no siempre se le ha tratado como tal, porque se ha esperado lo sublime en cada momento, pero las entregas del alma van mucho con la mente y quien sea capaz de dar eso siempre simplemente no es de este mundo. En "Comes A Time" Neil Young vuelve a demostrar que es un genio ajeno al tiempo y a las modas, enfilando el final de una década con el mismo impulso que el resto de su maravillosa carrera, creando un álbum que es pura sensibilidad y emociones, y eso no es nada fácil.


Neil Young voz, guitarra,mente. Nicolette Larson voces. Ben Keith steel guitar. Carl Himmel batería. Tim Drummond bajo. Spooner Oldham piano. Rufus Thibodeaux violín. Joe Osborne bajo.


SIDE ONE:  Goin' back;  Comes a time;  Look out for my love;  Lotta love;  Peace of mind

SIDE TWO:  Human highway;  Already one;  Field of opportunity;  Motorcycle mama;  Four strong winds


No hay comentarios:

Publicar un comentario