sábado, 6 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXIV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Frank Zappa & The Mothers Of Invention (Burnt Weeny Sandwich) 1970




Muy poco de lo que ha hecho Frank Zappa está por debajo de un nivel elevado, pero lo que está claro es que la época de The Mothers Of Invention (con su nombre de inicio o como grupo exclusivamente) es superlativa en calidad, y casi todo lo realizado raya lo sublime.

"Burnt Weeny Sandwich" está encuadrado en esta gloriosa época, comenzando la década de los setenta y en un estado de gracia compositiva y musical por parte de la banda que asusta.

Un disco que define muy claramente la capacidad creativa de estos iluminados que con un genio a la cabeza hacían suyos los delirios mentales de Zappa para transformarlos en un grupo de canciones absolutamente magistrales, un delirio de Rock Friki que en algunos pasajes incluso baja a la tierra con el resto de mortales y se convierte en una exhibición de Rock Prog. hundido en las entrañas del Blues, Jazz y todo el clasicismo que te puedas imaginar.

Las descomunales exhibiciones instrumentales de The Mothers Of Invention ajenas al tiempo y el espacio, consiguen algo tan difícil como que todo suene de manera compacta cuando se siente claramente que los solos van y vienen por donde les da la gana, y eso es una tremenda ilusión de genialidad convertida en Música.

Una primera cara que juega con la sensación de continuidad entre las canciones que la componen, escapando de alguna manera por recovecos añadidos por los músicos para que se sienta esa atmósfera de obra inconclusa que la mente pretende construir. Lo más meritorio de todo es que, sin serlo, el viaje se transforma en una línea hacia el infinito donde parece que nada acaba.

En la segunda cara la imaginería da paso a la complejidad compositiva del genio, que en una suite de 18'46'' llamada "Little House I Used To Live In" sublima a sus compañeros dejando que cada cual se eleve con su instrumento hasta las estrellas, especialmente el violín de Sugar Cane Harris (brutal, inmenso, despiadado) y los pianos de Ian Underwood y Don Preston, que junto al propio Zappa manejando el órgano realizan una serie de ejercicios de funambulistas para mentes de ajeno corte conservador y creyentes de la libertad creativa en estado uro.

Un disco monumental, para disfrutar de la Música de un genio único y los otros genios que se atrevían (y de qué manera ¡¡vive el cielo!!) a seguirlo hasta las estrellas.


Side One: WPLJ;  Igor's boogie Phase one;  Overture to a holiday in Berlin;  Theme from Burnt Weeny Sandwich;  Igor's boogie Phase two;  Holiday in Berlin, Full blown;  Aybe sea

Side Two:  Little House I Used To Live In;  Valarie




No hay comentarios:

Publicar un comentario