domingo, 7 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXVIII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Howlin' Wolf (Moanin' In The Moonlight) 1959




La primera recopilación de la obra de Howlin' Wolf, otra de las leyendas eternas del Blues, editada en el año 1959, se me antoja una brutal representación sonora del talento de este músico que es una de las bases del estilo por su fuerza, su tremenda inspiración y la manera tan descarnada de hacer Blues.

Una voz particularísima sostiene la guitarra y todo el entorno de las canciones, donde la armónica se convierte en un apoyo fundamental de los temas, rasgando el silencio mientras los instrumentos funcionan como un bloque compacto al servicio de esa garganta que va contando historias a golpe de estrofas surgidas de algo tan profundo como las entrañas de un músico.

La manera descarnada, fiera y brutal de cantar de Howlin' Wolf, aullidos incluidos en muchas ocasiones que para eso era quien era, identifica claramente esa parte del Blues que grita al viento la desgana por lo que ocurre cada instante de la existencia y las ganas para que a través de esta Música única dirija esos espacios donde el infinito se puede conseguir.

"Moanin' In The Moonlight" es puro Blues cantado a los infiernos, creaciones que salen del desgarro de la piel y se transforman en brutales quejidos a través de la voz de este músico que se comía crudo todo lo que tuviera por delante. En los temas en los que se lanza a tumba abierta sólo hay que escucharle arrastrando la banda por las inmensas galopadas a golpes de ritmos ardientes, y en los aullidos que queman el alma, araña como pocos y saca el sentimiento poniéndolo a flor de piel.

Un disco tremendo, de lo mejor de una producción que hasta esos momentos era parte de la esencia del estilo (con los toques eléctricos que fueron transformándolo) y que nos deja doce temas convertidos en puro fuego por un tipo increíble a la hora de interpretarlos.


Side 1:  Moanin' In The Moonlight;  How many more years;  Smokestack lightnin';  Baby how long;  No place to go;  All night boogie

Side 2:  Evil;  I'm leavin' you;  Moanin' for my baby;  I asked for water;  Forty-four;  Somebody in my home

No hay comentarios:

Publicar un comentario