domingo, 23 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXXXIX

Disco genuino de una manera de entender la Música que sobrepasa muchas de las barreras que son estériles cuando los sonidos se proponen asaltarlas.


Art (Supernatural Fairy Tales) 1967


Poderoso y abrasivo Hard Psycho en este único disco de la banda Art, un tremendo trallazo a los sentidos que no deja indiferente (dicho esto el resto de la entrada va sobrando para quienes se aburran de letras y palabrejas sin sentido, de modo que seguimos para los otros dos)
Único y maravilloso todo lo que suena destila el mejor Psycho con un giro más en los poderosos sones que las guitarras van dejando cuando se proponen arrancarnos la piel. Ritmos enloquecidos y sonido que como una losa se te cae encima entre percusiones furiosas, secciones de ritmo a toda pastilla y voces en la mejor tradición de esta Música sublime.
Se puede decir que Art y su "Supernatural Fairy Tales" es la antesala de un grupo con nombre propio en el panorama musical de finales de los sesenta, ya que todos sus miembros de una u otra manera acabaron siendo parte de Spooky Tooh y por algo será.
El sonido áspero de la guitarra nos deja momentos de ácido descontrolado, unas notas que no descansan en arañarte con esos riff a saco y muy secos que salen de los surcos, riff que están acompañados de descargas a plomo de la batería y el bajo, tremendos en su trabajo de demolición.
La voz de Mike Harrison, delicada y sobrada para cantar esos temas que parecen sacados de un momento más allá de las sesiones de grabación se gusta entre seis cuerdas de acero ardiendo y el resto de la banda a galope tendido.
Canciones compactas, creadas con la sensación de un bloque, casi todas las doce piezas que componen el álbum se deslizan en ese corte áspero ya reseñado pero dejan momentos para intensidades que parecen llegadas de otros lugares, terrenos de viajes astrales y sustancias para "animar" el espíritu, como "Flying Anchors", después de experimentos varios.
Hay que degustar y dejarse atravesar por este disco al menos una vez, una perfecta definición del Hard Psycho que se abría paso a golpe de cuchillo entre la Música con una calidad muy por encima de muchas cosas; descubrir los comienzos de lo que más adelante llenó todo el universo sonoro con sus sones.
De todas maneras es un consejo, nadie va a impedirme sentirlo ni yo voy a hacer nada porque se haga, quienes lo deseen pueden gozar de otra experiencia más que puede ser cualquier cosa menos habitual.

SIDE 1:  I Think I'm going weird;  What's that sound;  African thing;  Room with a view;  Flying anchors;  Supernatural fairy tale
SIDE 2:  Love Is real;  Come on up;  Brothers, dads and mothers;  Talkin' to myself;  Alive not dead;  Rome take away three

2 comentarios:

  1. Escuchando" Flying Anchors" he descubierto de existe una forma especial de nutrir mi alma inundándola de belleza, Un disco que me empuja a seguir investigando, disfrutando y que me recuerda que no debo prescindir de alimentar las emociones .
    Felices Sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no se debe prescindir nunca, querida, porque es lo que nos llena el alma.
      Besos

      Eliminar