domingo, 2 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXV

Volvemos a esa Música que me da mucho porque a todo lo que la rodea le tengo un cariño especial, a pesar (como casi todo en mi vida) de muchas cosas.


La Seconda Genesi (Tutto Deve Finire) 1972


Extraño y visceral disco de esta banda italiana del más extremo y radical Prog. realizado en el país transalpino que mezcla sin ningún tipo de pudor el Hard Rock con el free jazzy pasando por el sinfónico más al uso.
Distorsiones y momentos de locura mental en los cuales los ritmos y las melodías se pierden por donde nuestro cerebro decida se mezclan con temas perfectamente estructurados y llenos de una calidad notable sobre todo en lo que a la instrumentación se refiere, un duelo constante entre los temas clásicos y esa desorganización musical que lleva a la libertad absoluta, algo que como bien se sabe me cautiva cuando se sabe hacer a pesar de lo que me digan, se piense...
Las guitarras toman el mando y se nos presentan siempre en primer plano, desgarrando el aire con su sonido seco y duro pero en continua pelea con el saxo que se va marcando unas exhibiciones en cada tema intentando quedar siempre por encima de lo que las seis cuerdas ofrecen, y a esto se va uniendo el órgano que desde la parte más oscura de cada tema aparece para recordarnos su presencia y a la vez modificar de manera radical las melodías en pasajes de oscuros momentos, bellos e incandescentes.
Un disco tan oscuro como desean sus componentes, constantes embestidas a los sentidos que hacen sentir el por qué del título del mismo, con esos pasajes que abruman la piel, algunos de ellos con una flauta que descarga frustraciones llenas de angustia por lo que viene, oscuridad y silencio, momentos sin nada y después de la nada...
La sección rítmica cumple con su papel de manera solvente, especialmente los cortes más duros y apegados al Hard en los que sostienen sin problema todo lo que se les viene encima e incluso se permiten realizar algún solo que dispara las composiciones hasta el infinito (como en "Vedo Un Altro Mondo" donde se lanzan a tumba abierta sin mesura)
El pero más llamativo es la parte vocal del disco, fuera del conjunto y en realidad sin necesidad de la misma, porque el planteamiento en lo musical ya sobra.
Una obra para degustar de ese Prog. italiano que al margen de los grandes se hizo un hueco en obras como ésta y grupos efímeros pero que dejaron su intento por crear algo en una época en la cual se podía creer en ello.
Como se dice escrito en la contraportada referido a la obra: "E se la notte e il grande silenzio a un tratto cadessero su un mondo privo di qualsiasi forma di vita?"
La portada se encuentra en mil formas, es ¡¡alucinante!! la que expongo es la mía, desconozco con cual salió el álbum.
Alberto Rocchetti teclados y voz. Paride De Carli guitarra. Nazzareno Spaccia bajo. Giambattista Bonavera saxo y flauta. Pier Carlo Leoni batería.

LATO A:  Ascoltarsi nascere;  L'urio;  Se ne va con noi;  Vedo un altro mondo
LATO B:  Dimmi padre;  Breve dialogo;  Giovane uomo;  Un'infanzia mai vissuta





No hay comentarios:

Publicar un comentario