viernes, 28 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXLII

Un paseo por estilos que me quedan tan cercanos como ajenos cuando suponían que podía no llegar. Es lo que tiene conocer a cierta gente, que te enseña, y enseña, y enseña...


The Shadows Of Knight (Back Door Men) 1966


En una ocasión (o varias porque eso me lo recuerdan muchas veces) me comentaron que para no irme mucho el garaje y sus representantes tenía alguna que otra pieza que era más garaje de lo que se podía asumir y tenía razón, porque ciertas cosas uno va y las escucha y las hace suyas sin esfuerzo por la calidad, la inmensa calidad que destilan sean del estilo que sean.
"Back Door Men" es un disco de garaje puro y duro, de eso no cabe la menor duda porque sus creadores, ese grupo que nos llegó desde los suburbios de Chicago llamado The Shadows Of Knight son uno de los primeros instigadores de este estilo y de los que más calidad nos han dejado en su corta pero fructífera e inmensa carrera. Pero no se puede dejar de lado ese toque Psycho de marcada influencia que deja su sello en las composiciones, formando todo ello una mezcla encantadora y genial que hace estremecer cuando se lanzan al vacío con sus canciones.
Segundo trabajo del grupo en el cual definen perfectamente su tipo de Música, una rítmica sensación a través de las voces y esos sonidos que parecen rasgarte la piel.
De todas maneras y en cuanto a mi gusto personal lo realmente grande del grupo es la mezcla de estilos que acoplados a su forma personal e intransferible de interpretarlos hacen que la Música que sale de sus manos sea muy especial, con un estilo fácilmente identificable al combo.
Las guitarras van marcando las pautas en todos los temas, algunos de ellos lacerantes versiones que erizan la piel, como ese trabajo de las seis cuerdas en la sublime "Hey Joe", desgarrando con sus abruptos sones con aires orientales en ocasiones, Blues eclécticos de genios que se transforman en sus manos y endiabladas carreras contra el tiempo.
Las voces apoyan esta efervescencia con registros altos y descarnados que no dejan de apabullar y el resto de la banda forma un perfecto engranaje al servicio de los ritmos y ese toque "barriobajero" tan maravillosamente conseguido, seco, sucio en ocasiones, despiadado y sin miedo al vacío.
Un disco tremendo, duro y potente, salvaje para lo que se estilaba y emotivo por esa intensidad que deja en cada nota, cada golpe de ritmo que te impacta en los sentidos. Los comienzos de muchas cosas realizado con clase y estilo, ¡¡un clásico!!
Jim Sohns voz, percusión. Joe Kelley guitarra y armónica. Jerry McGeorge guitarras. Warren Rogers bajo. Tom Schiffour batería.

Side 1:  Bad little woman;  Gospel zone;  The behemoth;  Three for love;  Hey Joe;  Gospel zone;  Willie Jean
Side 2:  I'll make you sorry;  Peepin' and hidin';  Tomorrow's going to be another day;  New York bullseye;  High blood pressure;  Spoonful;  I'm gonna make you mine


No hay comentarios:

Publicar un comentario