sábado, 8 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXVIII

No sé el resto, como yo no me canso por ahora seguimos en esos instantes demenciales en los cuales me apetece que la Música llegue hasta donde pueda (porque en los quereres ya no me meto)


Room (Pre-Flight) 1970


Desde ese lugar donde las ideas y los sueños parecen no tener fin y siempre ha sido cuna de emociones sin límites nos llega esta obra de los principios del Prog. británico, Hard Prog. oscuro y especial, distinto y con un toque que realmente mantiene la atención en lo que ofrece.
La obra destila ese halo de misterio que las composiciones no dejan abierto en ningún momento, por lo que debes ser tú quien las descubras en la propia Música, ya sea por las voces que destilan quejumbrosos lamentos hacia el infinito ya sean los momentos de brutal intensidad musical en los cuales el Hard se denota más y las notas en graves y sonidos más oscuros caen.
Perfecta la disparidad vocal con la garganta de Jane Kevern aportando ese toque femenino que dentro de una obra que tira hacia el lado oscuro de las sensaciones denota una frágil luz en lo que no es y los coros que la acompañan que dan la réplica desde el otro extremo.
Prog. de sensaciones y cambios continuos, momentos de calma rotos de un plumazo por la exagerada manera de salir de la nada con arranques de furia sin control como en "Pre-Flight Parts I & II" que no da un respiro, subidas, bajadas, idas y venidas sin pausa, toda una demostración de esa carencia de linealidad que tantas veces nos descubre el Prog. más intenso y puro.
Los arreglos de cuerdas no se andan por las ramas y en los momentos en los que entran todo se oscurece ayudados por esa voz que lleva la melancolía donde quiere. Momentos también para los desgarradores sones del Blues que nos arrastra hacia la tristeza, "Where Did I Go Wrong" y su grito desesperado nos transporta a lo mejor del legado de esa Música pero es una excepción a la obra que sigue moviéndose en ese duro enfrentamiento de la Música con los sentidos cuando las guitarras y los riff cortados a cuchillo nos recuerdan dónde estamos.
Un disco que no deja indiferente, primeros instantes de una década donde todo podía ocurrir, una mezcla encantadora de estilos bajo la batuta de esa emoción que da lo que puede transformarse en tus entrañas, un grupo sin complejos para un disco que da más de lo que parece y que no fue tan valorado como creo debía haberlo sido.
Si no te encasillas y dejas que la mente viaje hacia donde no hay límites "Pre-Flight" puede ser un compañero de viaje para llegar muy lejos.
Steve Edge guitarra;  Chris William guitarra;  Bob Jenkins batería y percusión;  Jane Kevern voz y percusión. Roy Putt bajo.

Side One:  Pre-Flight Parts I & II;  Where Did I Go Wrong;  No wamrth in my life;  Big John Blues
Side Two:  Andromeda;  War;  Cemenery Junction-Parts I & II


No hay comentarios:

Publicar un comentario