domingo, 2 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXIV

Una maravilla nos visita desde el otro lado del Océano, en este caso el Atlántico que siempre nos trae maravillosas sensaciones para disfrutar con ellas.


Flat Earth Society (Waleeco) 1968


Maravilloso y a la vez peculiar artefacto llegado desde Boston, este quinteto de Música cuyos orígenes tienen que ver y mucho con la publicidad nos ofrecen una serie de temas en los cuales demuestran influencias de todo tipo, desde el Rock más básico pasando por un cierto toque Hard en algunos temas y por supuesto ese Psycho que domina prácticamente todas las composiciones.
Una primera toma de contacto con el disco nos deja ver claramente la calidad de sus conjuntos corales, de hecho hay muchos temas que parecen realizados exclusivamente para que las voces sean las únicas protagonistas de la historia, con maravillosas melodías surgidas de las gargantas de cuatro de los miembros que realizan un encomiable esfuerzo y logran un resultado precioso en los coros, tanto en la voz solista (exhibiciones como "When You're There" son de una belleza extrema) como cuando dan réplica sin pausa durante los temas completos el resto de los miembros del grupo ("I'm So Happy" precioso y delicado)
Otro componente importante dentro de las composiciones del álbum, todas atribuibles al grupo salvo una de ellas, es el piano que dota de un toque muy especial a las mismas, con momentos de verdadera sensualidad en su sonido y otras en las cuales los instantes en los que participa nos hacen percibir inquietantes melodías que rompen de manera efectiva todo el conjunto ("Dark Street Downtown" o "Portrait In Grey" atraen muchos oscuros presagios)
Las guitarras en continuo movimiento, a veces se escuchan solos que no cesan durante todo el tema tras las voces y coros, en otras descargan en los sentidos esos riff que cortan el aire y otras veces, las menos, tienen su espacio en solos por encima de todo lo instrumental que llega a nuestros oídos.
Un disco precioso, bello y de calidad, composiciones complejas escritas con un gusto exquisito, verdaderos susurros que la piel agradece sean las melodías suaves y delicadas, sea ese Psycho que se lanza a por todas sin tomar prisioneros. 
Si te gusta estremecerte con la belleza "Waleeco" es un disco que no te dejará indiferente, porque la sensibilidad se puede envasar de muy diversas formas y esta es sin duda una de ellas.
Jack Kerivan piano, órgano y voz. Phil Dubuque guitarra y voz. Rick Doyle guitarra, percusión y voz. Curt Girard batería. Paul Carter bajo y voz.

SIDE A: Feelin' much better;  Midnight hour;  I'm so happy;  When You're There;  Four & Twenty Miles;  Prelude for the town monk
SIDE B:  Shadows;  Dark Street Downtown;  Portrait in Grey;  In My Window;  Satori 


2 comentarios:

  1. Que bien sienta el despliegue de sensibilidad de esta banda, el gusto por dejarse que sus voces casi te susurren, buscando llegar hasta ese lugar escondido para emocionar al límite.
    Una preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le cojas el gusto a obras así, son como esa copa de vino que nunca está de más.
      Besos

      Eliminar