domingo, 9 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXXIV

Vamos de paseo por países no tan lejanos en la distancia pero sí en su concepción musical, algo que me parece fascinante.


Lightshine (Feeling) 1973


Prog. en estado puro, mental, emocional y transgresor de la mano de este grupo alemán que decide sacarnos de nuestro letargo con una obra formidable y maravillosa, pura fantasía compositiva que ellos se encargan de hacer real a través de las interpretaciones de este maravilloso álbum.
"Feeling" es su único trabajo (cómo me suena la frasecita ¡¡rediéz!!) pero ¡¡menudo trabajo!! un disco excepcional con una calidad musical enorme, basado en la capacidad instrumental de los cinco componentes del grupo que se lanzan sin mesura a las grandes suites que jalonan el disco en un recorrido brutal por sonidos muy de la zona (llamarles Krautrock podría valer, pero creo que es tan descarado el Prog. que hacen que no es el caso) pero llevados de la mano con una visión personalísima de la Música.
Al margen de la voz, que está y bienvenida sea pero a la que no echo en falta cuando deja que los instrumentos se dejen ir (salvo en "Nightmare" donde creo que dota al tema de esa oscuridad buscada a conciencia) el disco es una gozada para escuchar, con las guitarras muy arriba cuando estremecen con solos que parecen no acabar, unos teclados que se encargan de crear ambientes diferentes y realmente bellos y esa flauta que de vez en cuando sale de la nada y arrulla en los instantes en los cuales rompe todo el conjunto.
Una sección rítmica al uso que no desentona para nada y arropa al conjunto dejando a los solistas que se luzcan aunque realmente lo que más me llama la atención del disco es la sensación de banda que dan en los temas, especialmente en las suites donde todo es un bloque sin fisuras.
Disco emotivo del Prog. más selecto, con una fama ganada a pulso en la época, un pequeño icono del genero y realmente una gozada en las composiciones y no digamos en el total de la obra, 42'15'' de auténtica orgía sensorial.
No dejo de estremecerme con esos 10'33'' de "Nightmare", una preciosidad melancólica y desgarradora que cuando estalla envuelve todo, o la barbaridad llamada "King And Queen" y sus 13'44'' como recorrido mental por todos los rincones del Prog. un auténtico alucine. "Feeling" es un duelo de emociones perfectamente equilibrado, pura melodía.
Un disco para disfrutar, dejar que todo te lleve y sobre todo que te llene, aunque en algunos casos sentirme saciado me parece simplemente mágico.
Wolfgang bajo y voz. Egon batería. Olli sintetizadores. Ulli guitarras, flauta y voz. Joe guitarra y voz.

Side A:  Sword in the sky;  Lory;  Nightmate
Side B:  King and Queen;  Feeling


2 comentarios:

  1. Una escapada increíble, fantástica, lo sé, físicamente no me he movido del sitio, pero todos los sentidos salen disparados hacia un más allá lejano, un lugar mental, emocionalmente idílico...
    ¡Sorprendente!
    Besos.

    ResponderEliminar