domingo, 16 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXXIX

Una manera de hacer Música que siempre nos ha sugerido, quizás porque ser un espíritu libre (al menos intentarlo) no es fácil y si veo algo de eso me enardece hasta el infinito.


Chillum (Chillum) 1971


Curioso artefacto surgido de las entrañas del azar, en pleno apogeo del Prog. más absoluto y maravilloso y de la mano de Músicos especiales.
Mientras comenzaban las sesiones de grabación de su segunda obra, el grupo Second Hand realizó pruebas para la incorporación al mismo de un nuevo guitarrista, y mientras esto ocurría y con las sesiones en las cuales Tony McGill probó con ellos salió este disco de sensaciones ilimitadas que más parece una jam continua que una grabación al uso pero que nos deja un maravilloso disco de Prog. libre y sin cadenas en el cual la imaginación y el talento de los músicos toman los surcos para hacer los que les da la gana y como les apetece.
De hecho las sesiones se realizaron de forma informal y sin cohesión alguna en lo referente a los temas que se plasman en el disco y lo del nombre del grupo para la obra, Chillum, no se modificó y así se mantuvo, porque de hecho volvieron a ser Second Hand en la siguiente grabación.
Uno de los discos más extraños e interesantes del período por todas las circunstancias en las que fue parido, con una larga suite de introducción que unida en dos temas "Introduction By Brain Surgeons St The Royal Free Hospital" y "Brain Strain" ocupan toda la primera cara en un alarde de improvisación Prog. absolutamente libre y fascinante, un continuo devenir de instrumentos entrando y saliendo con las pautas de los teclados.
En la segunda cara "Yes! We Have No Pajamas" se convierte en la segunda suite que a modo de jam vuelve a sorprender por la calidad en la creatividad de todo lo que exhibe, junto a un pequeño momento de Prog. sinfónico llamado "Land Of A Thousand Dreams" y un corte en línea de virtuosismo instrumental que se cimenta en un solo de batería llamado "Too Many Bananas". El espectacular disco se cierra con otro instante tranquilo y sereno denominado "Promenade Des Anglaises" y con ello esta pequeña pieza de museo desconocida y poco valorada en su momento cierra el círculo a las sensaciones de un maravilloso y excitante momento de libertad creativa.
Para mentes abiertas, espíritus libres y creyentes de la Música en su expresión más pura, sin límites ni cadenas.
Ken Elliott teclados y voz. Tony McGill guitarra. George Hart bajo, violín y voz. Kieran O'Connor batería, percusión y voz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario