viernes, 28 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXLI

Vamos de cacería, a pillar algunas de las piezas que nuestra fauna como amantes de lo eterno nos tiene reservada.


Spirit (Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus) 1970


Cuando un grupo se convierte en un grande, un icono y una leyenda de casi todo lo que significó hablar de obras se antoja tan fácil como complejo.
En el caso de Spirit su producción primaria nos lleva a esos momentos de inspiración que casi van más allá de la Música porque rayan lo sublime y las emociones no dejan de manar, pero aún así, siendo lo que son y con el legado a sus espaldas hay obras que superan la realidad del propio grupo. No estoy para discutir con nadie lo mejor o lo menos bueno de lo que es ya de por sí superlativo pero como lo que suelo traer a este "Paseando Por Los Sueños" tiene casi todo de gustos personales me he atrevido a entrar en el universo sonoro de este supergrupo con su cuarto trabajo, "Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus" que representa para el que suscribe la cumbre de Spirit, su Música y la inspiración de sus componentes, especialmente al que considero su alma mater, Randy California.
Obra maestra de la Música, al margen de estilos y evoluciones varias, genial disco de una maravillosa creatividad que envuelve desde el primer suspiro hasta que los sones de su última nota abandonan el espacio, un perfecto ensamblaje que parece sacado de los libros de estudios musicales y traspasado al vinilo para degustarse como se debe, con los cinco sentidos, el corazón y toda el alma del mundo.
Desde las composiciones sublimes realizadas con una calidad exquisita pasando por la interpretación de todas ellas van dejando entre medias una exagerada y emotiva obra que no deja nada al azar, como un puzle que se va formando pieza a pieza hasta llegar al resultado final, un cuadro precioso de proporciones enormes y maravillosas.
Geniales las voces a coro o en solitarios momentos desgranando las estrofas de los temas, preciosos tonos y momentos de letanías que son como diálogos con la mente. Arreglos perfectos que desgranan toda la musicalidad que la obra lleva dentro, teclados y pianos apasionantes, efectos y guitarras elegantes, limpias y delicadas, percusiones en intensas búsquedas por los ritmos y todo en conjunto un perfecto universo de sonidos creados para hacer disfrutar.
"Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus" es un disco perfecto, elegante y genuino, de los que siempre aportan algo con cada escucha, una perfecta manera de encarar la Música casi como una historia que nos envuelve y se desarrolla en nuestros sentidos, entrando hasta que es parte de nosotros mismos.
Disfruta con la esencia de muchas cosas, siempre es bueno llegar a lo más alto, sea como sea.
Spirit Is Randy California, Mark Andes, Ed Cassidy, Jay Ferguson, John Locke

Songs:  Animal Zoo;  Morning will come;  Mr. Skin;  When I touch you;  Street worm;  Love has found a way;  Space child;  Prelude-nothin' to hide;  Why can't I be free;  Life has just begun;  Nature's way;  Soldier


2 comentarios:

  1. Hay pocas oportunidades para los sueños como para desaprovecharlos, y cuando surgen hay que entrar en ellos, en sonidos como estos con los que poder evadirse ¡algo genial!
    Besos.

    ResponderEliminar