sábado, 2 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXXV

Una obra casi inexistente que afortunadamente ha llegado a nosotros por esas causas siempre sospechosas de las compañías discográficas.


Affinity (If You Live) 1968-1970


Realmente Affinity sólo editó un álbum, el maravilloso y precioso trabajo homónimo con el cual se dio a conocer un portento de músico y voz, la gran Linda Hoyle; este trabajo que nos acompaña en nuestro "Paseando Por Los Sueños" son grabaciones rescatadas entre el año 68 y 70 por lo que se podría decir que es lo primero que el grupo realizó. Dada la calidad de la mayoría de las composiciones se puede afirmar sin lugar a dudas que el álbum merece la pena, especialmente si te enamora la voz de Hoyle que es la que se encarga de llevar el peso del disco contando con la habilidad creativa de los miembros del grupo y las preciosas versiones de temas ajenos que se acoplan a esa voz de una manera sorprendente.
En los temas más primerizos se notan descaradamente esos orígenes Blues Rock de la banda y a medida que se acercan a ese período del cambio el proyecto Prog. se hace real y se perciben esos giros al estilo que realmente les dio a conocer. El mayor pero que se le puede poner a la obra eso sí sabiendo que se trata de rescate de temas inéditos o editados en otros formatos que no eran elepés es que existan esos vaivenes que en algunos momentos hacen perder la línea que el grupo seguía pero de todas maneras lo fundamenta en lo que era Affinity y su concepto como grupo se mantiene, temas salpicados de una intensidad emotiva más que notable enardecidos por la voz de Hoyle, la ambientación oscura y dura conseguida por los teclados de Lynton Naiff que en ocasiones parecen llevarte a un universo onírico donde los sueños mandan, las guitarras suaves de Mike Jopp especialmente cuando las acústicas entran en juego y una sección rítmica que no desentona y sigue el ritmo que se propone con los cambios y variaciones propias del Prog con Mo Foster al bajo y Grant Serpell a la batería.
Para amantes de esa voz de ensueño y lo que era capaz además de amantes del Prog. más emotivo e intenso en las sensaciones que se transmiten. Escucha y saborea lo que te dicen tus instintos, a veces es lo mejor para poder llegar hasta donde nunca te lo habías propuesto. 

Side one:  Eli's coming;  United States of mind;  Yes man;  If you live
Side two:  I am the walrus;  You met your match;  Long voyage;  Little lonely man

No hay comentarios:

Publicar un comentario