domingo, 24 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXV

Un pequeño giro sin abandonar ese aire cálido del Sur que de vez en cuando se mete en vena y provoca ciertos escalofríos.


Medina Azahara (Medina Azahara) 1979


Desde el Califato nos visita un grupo de esa corriente denominada Rock Andaluz que fue creciendo a la sombra de algunos pioneros y dando lugar a bandas como Medina Azahara.
En su haber el giro hacia un Rock mucho más duro, seco y contundente, más alejados de las raíces andaluzas del flamenco y lo que suponía, aunque tampoco eran como decían las crónicas los Deep Purple andaluces (lo de algunos medios es que no tiene remedio, de verdad) refiriéndose al supuesto Hard que su Música desprendía.
Su álbum debut, este "Medina Azahara" es sin duda su mejor obra, especialmente porque incluye los temas mejores del grupo, los más cuidados y cuyas composiciones se antojan más complejas y elaboradas. Como ya hemos mencionado es un disco de Rock Duro contundente, con ese aire que rezuma la tierra de donde provienen y que la voz poderosa y en ocasiones enigmática de Manuel Martínez se encarga de sellar.
Los teclados manejados por Pablo Rabadán siguen siendo importantes como en toda la corriente musical de esa época para dar ese sello que recuerda tiempos pasados, pero indiscutiblemente junto a la voz de Martínez la guitarra de Miguel Galán marca la pauta en los temas, riff secos y duros junto a punteos muy medidos y elaborados mezclando la melancolía con la fiereza según qué temas. Una sección rítmica de Rock al uso cierra el quinteto dirigida por Manuel Molina en el bajo y José Antonio Molina a la batería.
Ocho temas que resumen lo mejor del grupo a nivel compositivo, especialmente bello y símbolo de la banda esa pieza que abre el disco "Paseando Por La Mezquita", un homenaje a su tierra y lo que supone de influencia para ellos. La triste y desgarradora "Hacia Ti" o la esperanzadora "Busco" junto a temas instrumentalmente de mucho nivel como ese "Sé" que se convierte en una cabalgada hacia la nada a ritmo de un Rock Duro genuino.
Final de década y comienzo de muchas ilusiones, momentos de inusitada creatividad en bandas que buscaban un hueco en la historia de su tierra y de la Música del país, como Medina Azahara, responsables de un disco de buen Rock para mentes capaces de imaginarse esas tardes con el Sol cayendo a través de los arcos de la Mezquita, una imagen de sobrecogedora belleza si además la Música te abraza.

CARA 1:  Paseando por la Mezquita;  En la mañana;  Hacia ti;  Si supieras
CARA 2:  Busco;  Amiga;  Sé;  Recuerdos del Ayer

2 comentarios:

  1. Precioso ese punto de emoción, la melodía del sentimiento, la voz que es mucho mas que eso, que nos recuerda que es la tierra la que suena, y a mi eso, me lleva lejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan lejos como al Califato Independiente, una manera distinta de sentir la vida.
      Besos

      Eliminar