domingo, 24 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXVI

Un ciclo que se cierra en la misma ciudad donde comenzamos, otro barrio nos acoge y en especial un lugar que ya no es lo que era para paseantes y nocturnos buscadores de sensaciones, "La Alameda De Hércules".


Alameda (Alameda) 1979


Fue tal el impacto que provocó Triana en la Música hecha en Andalucía y especialmente en su ciudad (con razón, por supuesto) que cualquier atisbo de sonidos más o menos cercanos hechos por otros creadores de talento se tomaban como un plagio a lo que hacían y eso es lo que ocurrió con el grupo sevillano Alameda, injustamente tildado de copiar al trío y hacer su Música.
Alameda bebe de las mismas raíces y los fundamentos de su Música son los mismos, pero el grupo y por supuesto ésta su primera obra "Alameda" tienen una personalidad propia y no se parecen a nada que no sean ellos.
Grupo de grandes músicos, instrumentistas curtidos en mil historias dentro de la Música esa calidad se percibe de manera clara y evidente en esta su primera obra, la mejor del grupo y la que contiene temas que son parte de su historia y de lo que hacían en directo.
Teclados que llevan de la mano esos aires flamencos apoyados por las guitarras españolas mezcladas con las eléctricas que surgen de vez en cuando para adornar esos aires de obligada modernidad y camino por recorrer hacia adelante dentro del estilo. Los momentos del piano que vuelven a recordarnos tiempos pretéritos quedan engarzados con esos instantes en los cuales los sintetizadores envuelven el conjunto y la voz junto a la guitarra nos recita historias de esperanza y una nueva vida por venir.
Siete temas para soñar, tres de ellos pura magia y marca indisoluble del grupo, la presentación nostálgica con "Aires De La Alameda", la belleza que es un grito al futuro por hacer de "Amanecer En El puerto" inmensa y redonda en su concepción o ese final de fuego en "Matices" para quemar las entrañas.
Un disco de calidad, instrumentalmente de muy alto nivel y con una idea que se plasma en esos surcos desde donde salen los sonidos que empapan las madrugadas de ardientes deseos. "Alameda" es un disco para descubrir los sonidos de músicos que tuvieron la oportunidad ¡¡por fin!! de ser ellos mismos sin estar bajo la sombra de lo que no querían, un paso más hacia lo que fue una época en la que se volvió a creer que era posible.
José Roca guitarras y voz. Rafael Marinelli teclados. Manuel Marinelli teclados. Manuel Rosa bajo. Luis Moreno batería.

CARA 1:  Aires de la Alameda;  La pila del Pato;  Ojos de triste llanto;  Hacia el alba
CARA 2:  Amanecer En El Puerto;  A la vera del "Jueves";  Matices

No hay comentarios:

Publicar un comentario