sábado, 9 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXLIV

Grupo mítico e icono para una parte de esa sociedad que buscaba el cambio más radical a través de los placeres que otorgan los distintos conceptos del arte.


Deviants (Disposable) 1969


Cundo se habla de Deviants es una obligación recordar que fueron uno de los pioneros de la escena Undergound inglesa, lugar y caldo de cultivo de ese Prog. más atípico y sin normas que tanto placer supone para los sentidos que se niegan a encorsetarse.
Tras su brutal presentación en sociedad con el mítico álbum "Ptooff!" en esta segunda entrega de Música realizada para mentes abiertas y emociones sin límites, su "Disposable", se deslizan de nuevo entre la Psycho y el Prog. pero dando de pronto un giro hacia unas características más propias del Rock como una banda ya asentada y formada para este propósito.
Debido a esto el sonido del álbum gana en solidez y energía, los miembros del grupo siguen (afortunadamente por su puesto) con ese planteamiento de libertad creativa y magia cuando crean pero esforzándose mucho más en las labores de composición y subiendo en la calidad interpretativa.
"Disposable" es un disco tremendo, enorme y enérgico, quizás en muchas ocasiones se le compara con su antecesor, una auténtica revolución en el mundo de los sonidos, pero creo que es injusto porque la variedad en su Música no tiene nada que envidiar a su predecesor y en mi opinión musicalmente (aunque pierda un poco de esa anarquía que impactó tanto) todo encaja de mejor manera dentro por supuesto de un planteamiento acorde a ese sentido Underground en el cual se mueven.
Un concepto de Música, de Rock agresivo, anárquico, que parodia todo lo que el mundo no debe ser e incita a la revuelta urbana (como en "Let's Loot The Supermarket") Un maravilloso desvarío que parodia lo clásico "Papa Oo Mao Mao", "Sydney B. Goode"; tampoco el Blues"Blind Joe McTurk's Last Session" ni las jams al uso (que ellos consideran que no van a ninguna parte) "Normality Jam" escapan a esta crítica mordaz de todo lo que piensen que no deja que la mente se libere. En cierto modo y por supuesto a su manera anticipa un poco lo que fue el concepto social del Punk y lo que supuso.
"Disposable" es un disco para creer que todo es posible y al menos durante su escucha pensar que la mente sigue siendo uno de los pocos reductos libres que nos quedan (quien quiera pensarlo así, por supuesto) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario