domingo, 24 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXIV

Mito e icono de una Música que nacía o que intentaba hacerlo con todas las cadenas del mundo deambulando por las ilusiones de los creadores.


Smash (We Come To Smash This Time) 1971


Tras la entrada apasionante y creo que poco entendida en la época de "Glorieta De Los Lotos" el grupo sevillano Smash, una de esas rara avis que de vez en cuando surgen en el universo sin un por qué, se lanzó a componer la segunda entrega de su carrera, este "We Come To Smash This Time", trabajo de grandes intenciones y que en mi opinión no supera su primera obra pero no le va a la zaga en casi nada.
Se nota y mucho el intento por hacer llegar su Música junto a todas las influencias que como intérpretes tenían, en especial de su tierra, gracias a la presencia omnipresente del gran Gualberto en casi todas las composiciones ayudado por su mujer Jessica Jones que si bien tienen un regusto a sonidos procedentes del otro lado del océano Atlántico se mete de lleno en esos maravillosos intentos con su sitar de fundir estilos sin ningún tipo de pudor (entre otras razones porque con su talento podía hacerlo)
Aún así el disco es una obra en la cual todos los miembros del grupo participan activamente dando ese particular instante de creatividad que la Música de Smash destila, convicciones de fusiones varias que a mi entender tienen un valor incalculable para todo lo que se hizo posteriormente en el Sur. Así la belleza de "Behind The Stars" nos viene dada por esa mezcla de flamenco puro (con el cante jondo a cargo de "El lLbrijano") junto a la Psycho más auténtica, una maravilla de composición que se salta todas las reglas habidas y por haber, el embrión (a mi entender por supuesto) de muchas cosas que más adelante fueron.
La suite "Fail Safe", composición de 10'30'' escrita por el grupo da idea de ese talento para compartir estilos y emocionar con lo que sabían; guitarras ácidas cortando el aire y la piel, momentos agresivos y dulcificados, percusiones contundentes y el violín desmadrado.
Un disco para descubrir los orígenes de lo que se deseaba y no se ayudaba a hacer y por descubrir junto a sus creadores si Smash y su obra no están en la mente de quien lo escucha, un grupo fascinante y que en mi opinión fueron un brutal soplo de aire fresco y de innovación en este país con una Música tan especial como increíble.
Gualberto guitarras, sitar, tabla india y clavicordio. Antoñito Rodriguez batería. Henrik Michael violín y flauta. Julio Matito bajo y voz.

Cara 1:  Well, you Know;  First Mouvement;  Behind The Stars;  We Come To Smash This Time
Cara 2:  My funny girl;  Don't be sad baby;  Fail Safe;  Good Bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario