martes, 5 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXXIX

Grande por su entrega, su originalidad y su manera de entender una Música que comenzaba a volar muy alto.


Steamhammer (Reflection) 1969


Disco debut de una banda que me apasiona, una de esas formaciones que decidieron no mirar a ninguna parte que no fuera su Música, un original concepto de Blues Prog. maravillosamente tratado desde sus inicios con este "Reflection".
En una época dorada para todo lo que el Blues eléctrico significaba, con las grandísimas bandas inglesas haciendo suya esa Música eterna bebiendo de las fuentes del Blues negro americano, Steamhammer proponen la mezcla perfecta entre este Blues eléctrico con soluciones armónicas, melódicas e instrumentales.
A pesar de las influencias, nunca negadas por la propia banda, en esta primera obra todos los temas son originales salvo dos excepciones de B.B. King y Eddie Boyd y junto a esos marcados momentos de originalidad que hacen que su Música sea distinta (como la flauta que se mete inmisericorde en algunos temas de manera bellísima y que al que suscribe le recuerda al Jethro Tull primigenio) los sonidos ancestrales están presentes en la base de lo que se va escuchando como el Blues más clásico de todo el disco "Junior's Wailing" en el cual la voz embriagadora se dispara para meterse en la piel de quien lo asume, tremenda emoción en una garganta que lo borda.
La voz de Kieran White envuelve con su hermosura y provoca otro contraste más a esa Música apasionante así como el trabajo de las seis cuerdas de Martin Pugh y Martin Quittenton que provocan esos maravillosos duetos y que el Blues se te meta en vena junto a los arreglos y giros incesantes.
Para muchos quizás se echa en falta (dado el carácter de la Música en la cual viene encuadrado el grupo) más detalles de Prog. pero en definitiva se trata de un gran disco de Blues con esos comienzos del estilo que impregnan los sonidos y los hacen diferentes, desde la composición hasta el regusto que dejan una vez escuchados. Para disfrutar y saborear la Música hecha con el alma.
Kieran White voz, guitarra y armónica. Martin Pugh guitarra y voz. Steve Davy bajo y voz. Martin Quittenton guitarra. Michael Rushton batería.


2 comentarios:

  1. Me fascina ese Blues que te deja el corazón ardiendo, abierto de par en par, ese que suena y se respira por cada rincón... así de maravilloso es Steamhammer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sonidos de lo eterno, así es la Música de calidad.
      Besos

      Eliminar