jueves, 21 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLVIII

Seguimos recorriendo lugares tan cercanos como comprensibles en la concepción de lo que fue la Música de una época en este país.


Iceberg (Tutankhamon) 1975


Pocas veces se han juntado la calidad técnica y la capacidad creativa en un grupo de un lugar determinado (lo digo por lo reducido del espacio físico territorial) como en Iceberg, el grupo catalán que ha contado en sus filas con algunos de los mayores talentos a nivel instrumental de la época.
Curiosamente (no sé si por eso o porque esta primera aventura no les convenció) este "Tutankhamon" es el único disco con voz del grupo y a partir de él se dedicaron a recrear su universo musical de manera instrumental. No es que me desagrade la voz de Ángel Riba como tal pero creo que las letras en el concepto global del disco pueden evitarse, al menos algunas.
Por lo demás el debut de Iceberg es un tremendo trallazo Prog. de corte más clásico aunque se les nota esa vena jazzy que todos tenían y que marcó sus carreras posteriores. La guitarra de ese animal de las seis cuerdas llamado Max Suñé es una auténtica segadora que te corta la piel cuando suena, un verdadero portento luciéndose y junto a él el contrapunto exquisito y delicado de Kitflus en los teclados dando ese toque que parece mantenerte ajeno a lo que está sonando.
Un disco que quizás (no tengo ni idea y me preocupa poco) sea una obra conceptual sobre la figura y el significado de las tierras del Antiguo Egipto o que simplemente sirvió de excusa para desarrollar la Música del grupo con esas palabras y títulos de los temas.
Poderosos e impactantes, suaves y delicados, el manejo de los instrumentos hace que se puedan encontrar momentos de espectacular belleza sonora (la barbaridad "Lying On The Sand" y "Amenofis IV" me ponen los pelos de punta y Max también) junto a esos espacios para levitar con los teclados y la banda casi en estado de éxtasis contemplativo (preciosa "Close To God", pura sensibilidad)
Un gran disco de Música hecho por músicos excepcionales que sacan todo el partido a una idea realmente brillante y que consiguen un universo sonoro propio y personal con un sello que hace saber que son ellos. Por encima de todo la Música a través de los tiempos y en momentos realmente difíciles.
Max Suñé guitarra. Ángel Riba voz y saxo. Primi Sancho bajo. Jordi Colomer batería. Kitflus teclados.

Cara A: Tebas;  Prólogo;  Sacerdotes de Amón;  Amarna;  Lying On The Sand;  Amenofis IV
Cara B:  Himno al Sol;  La muerte;  Close to god;  Too young to be a pharaoh;  Tebas


No hay comentarios:

Publicar un comentario