viernes, 15 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXLVIII

Una artista tan excepcional como inestable que llegó muy pronto y se fue más rápido aún.


Sandy Denny (The North Star Grassman And The Ravens) 1971


Tras un primer paso (porque lo suyo fueron varias idas y venidas) por Fairport Convention y un intento un poco fallido de comenzar su carrera en solitario, con este segundo álbum Sandy Denny se acercó bastante a esa calidad como compositora e intérprete que ya la habían llevado a la cumbre del Folk Rock inglés de la época.
"The North Star Grassman And The Ravens" es un disco de autor en el cual Sandy demuestra su talento y esa capacidad para atraer hacia sí a los músicos que colaboraban en sus obras, una delicada muestra de Folk Rock de altura para desaparecer dentro.
Una obra en la cual la intérprete se pone manos a la obra con la pluma y el sentimiento escribiendo ocho de los once temas que componen el álbum (uno de ellos "Blackwaterside" es un conocido tema tradicional pero en el caso que nos ocupa arreglado por la propia Sandy) apuntalando con esa voz de seda cada momento de inspiración entre susurros y cálidas palabras. De hecho el disco se distingue y mucho por la intensidad de las letras, lo inesperado de las armonías, algo realmente bello e intenso y una tremenda y cuidada producción para envolver con un papel de seda un trabajo muy bien hecho.
Ni que decir tiene que a la voz única y exquisita de Sandy, junto su sensibilidad a la hora de tocar el piano le ayudan para componer este gran disco los músicos reunidos para la ocasión, con especial mención a Richard Thompson que se emplea en las guitarras, los coros, alguna voz solista y la producción junto a Sandy y John Wood. 
Un disco que te penetra sin esfuerzo de la mano de once temas preciosos, aunque algunos como "Late November", "The Sea Captain" o la homónima que da título al disco te dejan sin habla, una maravillosa conjunción de conjuntos corales con instrumentos del Folk más tradicional perfectamente unidos a eléctricas, bajos y baterías de ahora.
Sandy Denny fue lo que quiso, pero no quiso ser otras cosas y por eso deambuló fuera de los límites de eso que hacía como los ángeles, transmitir Música en estado puro como cuando interpretaba y enamoraba con su suave y dulce voz.

SIDE 1:  Late november;  Blackwaterside;  The sea captain;  Down in the flood;  John the gun
SIDE 2:  Next time around;  The optimist;  Let's jump the broomstick;  Wretched wilbur;  The North Star Grassman And The Ravens;  Crazy lady blues

4 comentarios:

  1. Una mujer con una voz increíble que consigue cuando la escucho que un escalofrío me atraviese de arriba a abajo.
    Si enamorar con susurros es un don, ella sin duda lo tenía.

    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esa voz se abraza a ti y te hace pedazos el alma, maravillosa Sandy Denny.
    Besos.

    ResponderEliminar