domingo, 24 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXII

Del "profundo" Sur, que también existe y se encuentra en el mapa a pesar de los intentos por borrarlo de más de un iluminado.


Gualberto (Vericuetos) 1976


En 30'28'' un artista único y maravilloso crea una joya del Prog. que a mi entender traspasa las fronteras de este país y puede sentirse del resto del universo.
Dicho esto y esperando esas críticas mordaces de quienes no creen en lo obvio y sin embargo se empeñan en pensar que lo irreal es la guía a seguir, sólo decir que me apasiona Gualberto, que me excita escuchar su Música y que me parece simplemente mágico que puedan existir creadores de sueños como él tan cercanos.
"Vericuetos" es una obra magna de la Música, un excepcional trabajo que recrea todo el talento (que es mucho y bueno) de un artista tan peculiar como impensable y que transmite esa sensación de sosiego tras su escucha que sólo las grandes obras dejan. 
Sinfonía dentro de la amalgama de sonidos que Gualberto nos ofrece en un disco apasionante parido desde las tripas para mayor gloria de un autor increíble. La pluma se pone en marcha creando canciones de un nivel superlativo que van entroncándose en los sentidos y desde ahí se culmina la obra con una interpretación excelsa del propio Gualberto y los músicos que le acompañan, fieles seguidores de un proyecto precioso.
Los arreglos ¡¡cómo no!! del propio compositor para que todo quede en lo que su mente ha sentido como necesidad de hacer sentir cuando sale de ella, y de este modo se funden con las ideas las ganas de crear belleza.
La guitarra y el sitar de Gualberto elevan a arte ese toque de Sevilla pasado por las enseñanzas de una Música especial como el Prog. mezclándose perfectamente con el violín y la viola de Arthur Wohl que desde ese momento de enfrentamiento provoca un impacto de sonoridad bella, enorme, mágica. Todo esto flota y gravita sobre una base de sintetizadores y teclados que envuelve y vigila los sonidos de la seda que surgen de esas manos privilegiadas.
Delirio de extremas intenciones en esa barbaridad llamada "Continuando El Diálogo" (y que no cese nunca, por favor) un momento de nostalgia con pinceladas de viajes inacabados nos deja "Noche De Rota" que es la antesala a la monumental "La Mañana Siguiente" donde todo estalla en los colores que la Música hecha gloria entrega. "1 Luz De Invierno" y la singular "¡Corre, Vuela, Que Te Pillo!" completan un viaje fascinante al fondo del universo de un genio que de serlo nunca nos cansamos.
"Vericuetos" es una obra completa, enorme, impresionante y que no se puede obviar para entender mucho de lo que hay sin saber que está por aquí.
La presentación, portada, interior y contraportada un gusto para redondear todo lo que ofrece este músico genuino.
Marcos Mantero teclados. Antonio Díaz bajo. Gualberto guitarras y sitar. Arthur Wohl violín y viola. Tico Balanza batería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario