jueves, 21 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLIX

Una maravillosa evocación de un grupo que fue demasiado a pesar de no parecerlo tanto... como tantas veces vaya.


Lone Star (Es Largo El Camino) 1972


Un tipo que sabe mucho de esto, pero mucho, mucho y que además me honra con su amistad me dijo que al ver a Pedro Gené actuando se dio cuenta de la cantidad de recursos que tenía.
Evidentemente Lone Star no es sólo Pedro Gené, pero su voz y su carisma son indiscutiblemente uno de los puntos más importantes de este legendario grupo que para mí son una de las leyendas de la Música en general de este país y del Rock en particular. 
Uno de los discos más importantes de la carrera del grupo con temas tremendos que se combinan sin ningún problema haciéndonos llegar baladas de corte sensual y realmente preciosas con trallazos de Rock que no dejan títere con cabeza.
Con temas cantados en castellano e inglés y esa voz ya comentada de un genial Pedro Gené para apabullar a cualquiera y sobre todo para emocionar más allá de cualquier estilo la Música gira alrededor de esas cuerdas vocales desarrollando a partir de ellas los ritmos y solos de cada uno de los músicos, que por cierto están inspiradísimos.
Me encantan los arreglos de cuerda metidos en algunos temas, no se abusa de ellos y eso me parece bien pero con el toque justo son una gozada. La guitarra de Juan Miró sale cuando debe con solos escasos pero en el momento preciso y con los riff te corta el aliento. Sebastián Sospedra en el bajo y Luis Masdeu a la batería no se limitan a marcar ritmos, son parte de esos solos que se contagian una vez que la voz o el piano de Gené dejan paso a lo que venga.
Un disco de una época compleja, difícil y sin margen para equivocarse, visionarios y creyentes estos músicos son parte de la historia de nuestra Música por derecho propio y porque dieron la oportunidad de hacer otras muchas cosas.
"Es Largo El Camino" podrá ser discutido por algunas cosas que los puristas nunca dejan pasar (y no me parece mal que sea así porque la exigencia siempre es buena) pero no se le puede negar el valor de un disco de puro Rock cuando pensar en muchas cosas era una quimera que aún no había desaparecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario