jueves, 7 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXL

Una banda con nombre propio dentro del Prog. inglés y que tiene los componentes necesarios para enamorar.


Jade Warrior (Released) 1971


Segundo trabajo y segunda visita a "Paseando Por Los Sueños" de esta banda de culto en el Prog. que se caracteriza por la originalidad de sus sonidos y la gran variedad de todo el trabajo que hacían. Tras una entrada maravillosa con su álbum debut, el homónimo "Jade Warrior", este trabajo continua la línea de belleza y sonoridad ayudados en este menester por la incorporación de un saxo y un batería que si bien no son oficialmente parte del grupo se dejan notar y mucho en los distintos momentos del álbum.
"Released" apuesta estilísticamente por un Rock con marcadas raíces étnicas que se apoya en el sonido estelar de la guitarra distorsionada de Tony Duhig, temas muchos más largos para permitir improvisaciones instrumentales en las cuales se demuestra la calidad musical que poseen ("Baranzibar" es una belleza que parece querer llevarte hasta el infinito) momento de jazzy Rock que se sirve también de esos largos paseos musicales como "Water Curtain Cave"  o un Hard tremendo con un sonido tan contundente como exótico, ese toque tan del grupo que les hacía diferente que se asoma claramente en temas como "Three-Horned Dragon King" o la reveladora "Minnamoto's Dream". La gran variedad compositiva del grupo les hace tener espacio para otros tipos de estilos sin dejar su sello de identidad, esa Música subyugante que te consigue llevar a un viaje a través de la mente, como algunos momentos de Acid Folk o bucólicas poesías de tiempos pretéritos, baladas delicadas como la seda en la cual se asientan... todo ello envuelto con la belleza que el grupo conseguía desde la melodía o los sonidos turbadores provocados por las distorsiones.
Como todo lo que hicieron en la parte más gloriosa de su existencia "Released" se convierte en un disco con un sonido que se mueve fuera de los cánones estilísticos de todo el período, original, enorme en su concepción y una verdadera oportunidad para escuchar algo ajeno a lo que la mente puede esperar.
Tony Duhig guitarras. Jon Field flauta, instrumentos de viento electrónicos y percusión. Glyn Havard bajo y voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario