martes, 30 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXXII

Un poco de cambio para que no falte de nada, como diría el otro, y nos adentramos en territorios casi curiosos por los instantes en los que se dieron y la manera en la que sucedió.


Flax (One) 1976


No hace mucho, a partir del final del siglo pasado y por supuesto lo que va de este, la Música en los países escandinavos tomó un impulso brutal que aún perdura, con grupos excepcionales que recogen las raíces de los gloriosos setenta.
Como se puede ver en la reseña de esta entrada, no es de ahora que los grupos de esas latitudes cogieran el toro por los cuernos y se lanzaran al vacío para hacer poderoso Hard devastador y salvaje, y el caso que nos ocupa de los noruegos Flax es un caso de lo más significativo.
Influidos por los grandes grupos de Rock Duro, Hard y un poco más adelante Killer Rock, estos cinco chicos escandinavos se marcaron un disco de poderosa Música, muy al estilo de lo que se estilaba en la época, con la maravillosa sensación de un golpe directo a los sentidos y una más que cuidada interpretación en los temas que jalonan la obra.
En formato clásico de Hard, la voz solista a cargo de Hermod Falck nos pone la piel de gallina, con su agudo lamento, casi súplica en algunos casos, rozando ese Dark que abruma y asusta. Las guitarras a cargo de John Hesla, un fino estilista que marca los puntéos sabiéndose el amo del cotarro, elegantes, limpios, con clase, marcando poderosos riff cuando la banda va a galope; también ayuda en los coros.
Arve Sakariassen al bajo y coros y Bruce C. Rasmussen en la batería forman una buena barrera para la sección rítmica que cubre los huecos de manera solvente, sin alardes ni aspavientos, pero sin fisuras y con ganas.
Lars Helsa en los coros y los teclados completa el grupo, sin el protagonismo que estos instrumentos tienen en otros grandes grupos de la época pero con el toque justo para que se sientan esos instantes en los cuales se cubre todo, como un manto donde se desarrolla la Música.
Diez temas de puro Hard, descarnado, sin tomar prisioneros, una producción cuidadísima y composiciones que se dejan escuchar sin esfuerzo, llevándote al ritmo que ellos quieren durante los 35' de Música (pelín escaso, eso sí) un buen disco de Hard, para disfrutar porque es de un buen nivel, y en la fecha que salió y lo que había por ahí ya es decir mucho, de esas piezas que de vez en cuando sabes que toca porque es el día y no buscas nada que no sea pasar un buen rato con muy buena Música.
Para saborear algo distinto sin desmerecer nada, escucha Flax y disfruta de su "One", algo directo a los sentidos.

SIDE ONE:  Demon in your heart;  The way here;  Have you seen my friend;  Hell on Earth;  Wanna rock you
SIDE TWO:  Pain in the ass;  Clever man;  Crusaders;  Leaving home;  Mirrors


No hay comentarios:

Publicar un comentario