viernes, 26 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXIX

Lo dicho, seguimos con esas guitarras que en manos de quien sabe usarlas se convierten en instrumentos de placer sensorial, y por supuesto hablamos de quien lo hace posible.


Robin Trower (Twice Removed From Yesterday) 1973


El primer disco en solitario de Robin Trower, el excepcional y virtuoso guitarrista inglés, es una auténtica barbaridad en clave de Rock que merece estar por derecho propio entre las grandes sensaciones que se te meten en las entrañas y no salen jamás.
Tras su glorioso paso por Procol Harum, donde su figura ya se hizo grande, decidió la aventura en solitario para agrandar su leyenda, y esta presentación llamada "Twice Removed From Yesterday" fue un comienzo grandioso.
Un disco impecable desde su concepción, puro Rock pesado en formato de Power Trío que te hiela la sangre en las venas, con la guitarra de Trower pesada y contundente, marcando cada riff de una manera que parece te golpea el culo en cada nota, como si rasgara el aire, y una más que poderosa base rítmica que no desmerece del genio y te va marcando el paso para que sepas a qué atenerte.
Robin Trower no deja nada al azar, la composición de los temas magnífica, quizás el disco que más obras de altura y joyas en estado puro reúne de toda su discografía, en un momento dulce como intérprete se lanza al vacío cubiertas las espaldas por dos animales que se marcan furibundos solos de cada instrumento para que él pueda hacer y deshacer a su antojo, porque todos los solos van sobre esa sección que no deja ni un momento de trabajar los temas, con la batería en furiosos repliques y ritmos duros y el bajo grave, pesado, como mandan los cánones de esta Música que te abruma en cada nota.
James Dewar se deja la piel con las cuatro cuerdas pero además pone su garganta al servicio de los temas, una voz desgarrada que se acopla perfectamente a esta Música dura y sin concesiones, toda una elección. 
Esa batería de la que hemos hablado y que te atraviesa el estómago corre a cargo de Reg Isidore, un pegador para temblar.
Nueve temazos de puro Rock, genuino, sin concesiones, temas elaborados y tremendamente bien interpretados, algunas de esas joyas que nunca se olvidan y que son parte de la historia del Rock, como las dos que abren el disco, esa barbaridad llamada "I Can't Wait Much Longer" un lamento maravilloso y "Daydream", andanadas de Rock Duro, preciosa la balada hard "Hannah" o esa versión descarnada y salvaje del "Rock Me Baby". "Sinner's Song" te envía al infierno de una patada, y la escucha del disco al infinito para disfrutar en la gloria.
Para uno que ama el Rock, esos guitarras malditos que nunca han sido todo lo que debieran y que han marcado muchas horas de sentimientos en la piel, este discazo es una manera de homenajear a un músico tremendo, genial y sublime, y el resto... para cada uno.

A:  I Can't Wait Much Longer;  Daydream;  Hannah;  Man Of The World
B:  I Can't Stand It;  Rock Me Baby;  Twice Removed From Yesterday;  Sinner' Song;  Ballerina

4 comentarios:

  1. Una voz tremenda que deshace escucharla, y los sonidos de esas cuerdas que obligan a tomar aire, porque de otra manera no se aguanta la emoción.. son razones mas que suficientes para quedarse "tocada" después de escuchar "Twice Removed From Yesterday".
    Precioso, no hay palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se queda tocado con más cosas del álbum, una pieza realmente impresionante de buen Rock, pero ese tema es... muy especial. Me alegro de tu gusto.
      Besos,

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada porque mientras lo escuchaba iba tomando notas en un papel. Varias de esas notas dicen: para cerrar los ojos y soñar (Daydream), voz que te llega (Hanna), guitarra machacona (Sinner's song).
    Sí, creo que se puede decir que este disco llega y golpea sin hacer daño.
    Un placer, como siempre.
    Un beso enorme y hasta el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golpear los sentidos y hacer vibrar no tiene nada de malo, y este disco lo consigue. Me alegro de que te "golpeara".
      Besos,

      Eliminar