viernes, 12 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXI

Cuando la magia envuelve nuestros sentidos a través de la Música, algo especial está ocurriendo, y creo poder decir que lo que ahora se desliza por nuestro "Paseo..." es de lo que hablamos.


Jade (Fly On Strangewings) 1970


Una joya, otra más se podrá decir, pues creo estar en posesión de la razón para comentarlo, al margen de gustos y demás cuestiones personales, porque todo lo que envuelve a esta obra magna del Folk inglés es simplemente maravilloso.
Pura seda, o puro jade, una tras otra las sensaciones de belleza nos van llegando de la mano de composiciones bellas, emotivas, que arrancan del alma los espasmos de la propia sensibilidad, y cuando los espíritus son sensibles, todo puede pasar.
De la magia, el talento y capacidad creativa de Marian Segal surgen las doce piezas del álbum, un tratado de magia convertido en Música y llevado al extremo cuando son interpretados por la excepcional voz de Segal. Con un timbre en ocasiones parecido (y mucho) a la genial Sandy Denny, las comparaciones no se hicieron esperar, aunque creo que se trata de dos mujeres privilegiadas para crear sensaciones, ninguna es la otra.
Folk del más alto nivel, con esas guitarras acústicas que te susurran, esas voces en coros que te envuelven, orquestaciones perfectamente ensambladas, teclados que te ayudan a viajar, todo ello de la mano de la propia Marian Segal acompañada por los dos miembros que componen el trío llamado Jade, Dave Waite en las guitarras acústicas, bajo y voces y Rod Edwards en los teclados, bajo y voces, ayudados por músicos excepcionales que componen una obra genial, absolutamente llena de matices y a la que sólo se la puede calificar de belleza hecha sonidos.
Entre otros ayudan a que esta joya viese la luz gente como Pete Sears, John Wetton, Terry Cox, Jimmy Litherland, Michael Rosen, Clem Cattini, Peter York y Mick Walker. 
Base tradicional en las composiciones y suavidad en las mismas hicieron de Jade y este "Fly On Strangewings" uno de los iconos del Folk inglés.
El disco no baja ni un ápice su nivel, quizás es de los aspectos más impresionantes de la obra, desde esa maravilla de comienzo que es "Amongst Anenomies", pasando por barbaridades como "Fly On Strangewings" o bellísimas canciones en la mejor tradición como "Raven" o "Alan's Song".
No creo que se deba decir nada más, salvo invitar a descubrir la magia de un grupo y una obra inmensa, donde sólo se puede disfrutar por la Música en estado puro, sin aditivos.

Side One:  Amongst Anenomies;  Raven;  Fly On Strangewings;  Mayfly;  Alan's Song;  Bad Magic
Side Two:  Clippership;  Five Of Us;  Reflections Of A Harbour Wall;  Mrs Adams;  Fly Me To The North;  Away From The Family 

4 comentarios:

  1. Unas voces tan dulces que te arrullan mientras te cuentan, o te cantan, historias.
    Como bien dices, no hay nada que decir de este disco sino ¡ESCUCHADLO!
    Cuando algo tiene la calidez y calidad que se puede descubrir en este disco no necesita mucha presentación.
    Precioso.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo comento, dejarse llevar por una melodía que rezuma clase es... y de ahí a lo que venga sólo hay un paso.
      Ciao

      Eliminar
  2. Ni se te ocurra desaprovechar invitaciones como ésta. Este disco hay que escucharlo si o si.
    Y ahora que he recuperado el audio del ordenador, me permito darme el gustazo de regalarme los oídos con este discazo que es de los que a mi me gustan. !Si señor! Buenísimo.
    LLámame viciosilla pero voy a escuchar otra vez "Alan's Song".

    Gracias por la invitación. Besos.
    Felices Sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que todos los vicios sean esos, ¡¡¡para darse un atracón!!!
      Besos,

      Eliminar