viernes, 19 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXIX

Cuando lo extremo se da cita en la Música, puede ocurrir cualquier cosa, incluso que esa Música de alguna manera transmita algo que de otra manera no podría hacerse.


The Tubes (What Do You Want From Live) 1978


He desempolvado de las entrañas de la colección este doble en directo que me sirvió para gritar durante mucho tiempo eso que nadie podía oír ni yo mismo decir, pero que cuando aún no tenía mucha idea (en lo cual sigo) de esto me permitió descubrir en cierta forma una manera de ser diferente a través de los sonidos.
The Tubes fue un grupo americano, del área de San Francisco que hacía un Rock poderoso, extremo, pre punk y pre todo lo que fuera vomitar a los cuatro vientos con su Música lo que realmente detestaban de la sociedad en la que vivían.
Sus shows se concebían como auténticas obras teatrales en las cuales se contaban historias, se criticaba abiertamente a la clase social, política, se permitían destellos y detalles de pornografía en vivo, fuesen miembros de la banda o contratados a tal efecto y en sus letras incendiarias no dejaban títere con cabeza.
A pesar de lo que pudiera parecer como montaje, su Música es una concepción del Rock Duro poderosa, tremenda, músicos bastante solventes que solían salir airosos del envite, este doble es una demostración de buen Rock y sobre todo del concepto de banda como conjunto, sin grandes individualidades pero sonando en bloque.
A partir de aquí, para gustos los colores, porque obviamente su Música era parte de un espectáculo visual completo, por lo que los directos en audio perdían parte de lo que daban, pero como Música es una manera de diversión sin pausa, con las pretensiones (al margen de lo que lanzaban como mensaje) de divertir y meterte en su propia manera de entender la vida.
Grabado en el Hammersmith Odeon de Londres, el mítico local cuna de demasiadas cosas buenas y en una época en la que aún se podía decir en voz alta (o cantando como es el caso) lo que se creía, el doble es un repaso por la historia del grupo en los cuatro años que llevaban rodando por el mundo, con tres discos de estudios incendiarios, en clave de Rock, mucho de comedia y sobre todo un sonido impecable que te hace llegar la Música de manera clara y contundente.
Las voces es lo que hecho en falta, demasiado limitadas en el conjunto (eso sí cuando hace de spiker no para el colega) teclados arropando casi todo lo que suena, una base rítmica poderosísima con dos baterías que no paran, un bajo brutal y guitarras para llevar sin pudor riff y solos.
Divertimento, algo de lo que ahora ya no se puede ni imaginar a través de sus historias y 72'42'' de un show como la vida misma, o al menos como la vida misma de estos tipos que vivían al límite porque creían en ello.
En el álbum, la portada y contraportada a modo de presentación en teatro, y el interior monumental por las fotos que presenta, o lo que es igual, todo lo que no debería ser... según esos popes de la cultura que nos han llevado donde estamos.









2 comentarios:

  1. El ritmo aceleradísimo de esta banda casi hace que me suba por las paredes y además, me ha dejado con las pilas bien cargadas.
    Ha sido toda una experiencia. Geniales!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descuides las ganas de escuchar Música, es una buena terapia.
      Besos,

      Eliminar