sábado, 20 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXIV

Seguimos ¡¡cómo no!! desfaciendo entuertos, y tenemos el honor de traer a "Paseando Por Los Sueños" uno de esos grupos que no pueden faltar en ningún lugar donde los espíritus sensibles habitan, por lo tanto, niñas y no tan niñas, niños y mayores, nos complace presentar a...


Family (Family Entertainment) 1969


Una de las formaciones clave en el desarrollo de la Música inglesa que se creó a caballo entre las décadas de los 60 y 70, ellos fueron prácticamente los definidores del paso de la psicodelia al Prog.
Inspiración de cierto Folk Rock ácido, rica en influencias diversas, de ahí la calidad de sus composiciones, el saber aunar todo en un sentido estilístico único y maravillosamente emocional y emotivo.
El disco que traemos es el segundo de su maravillosa y genial discografía de unos primeros años simplemente magistrales, y en opinión de muchos, a los que me adhiero no por nada, sino por gusto personal, la obra maestra y cumbre del grupo, aunque en estos niveles realmente parece un atrevimiento decirlo así.
Aunque sea por gusto y esos detalles que hacen que cada uno elija entre lo sublime lo que considera parte de su alma, este "Family Entertainment" es simplemente una joya, una barbaridad de creatividad que marca una época gloriosa dentro del grupo y del período Progresivo, uno de esos discos indispensables e insustituibles para entender el desarrollo de toda una época, y eso no está al alcance de cualquiera.
Lejos de separarse de sus principios, en lo que a recoger influencias se refiere, en esta obra van un poco más allá, combinando sin esfuerzo aparente un equilibrio casi perfecto, mágico entre Rock, Folk, Jazz y por supuesto Progresivo, abandonando un poco la psycodelia de su primer trabajo pero conservando ese toque del grupo majestuoso en cuanto al sonido, un Folk Rock fantástico, elaborado con una precisión y delicadeza exquisitas, con una increíble sugestión dada por las composiciones, excelsas, maravillosas, únicas.
La única y sugerente voz de Roger Chapman, una de las más características de la Música inglesa, potente, con un registro que raya lo sublime, dota de ese toque singular los temas que se te meten por todos los poros de la piel.
El tono progresivo del violín de Ric Grech que envuelve en atmósferas exquisitas, junto al bajo y los coros increíbles unido al saxo de Jim King dotan de ese sonido que traspasa las notas de los propios temas.
La sugerente manera de tocar la guitarra de John Whitney, exótica, precisa, especialmente sensible en las acústicas, potente con las eléctricas, junto al piano y teclados van completando ese viaje en el cual te encuentras inmerso y que te eleva hasta las estrellas la sección rítmica dirigida por la batería de Rob Townsend, algo portentoso.
"The Weavwe's Answer" una de las piezas emblemáticas del grupo, bellísima composición donde todo tiene sentido, incluido ese final casi de sueño. "Face In The Cloud" es uno de los más memorables temas de Acid Folk de la historia, pero por si acaso quedaban dudas de la capacidad interpretativa del grupo, "Second Generation Woman" es un temazo de Rock clásico para que no se diga, y así hasta completar doce exquisiteces que forman un disco simplemente único, memorable, una pieza de museo de dimensiones realmente infinitas.
Cuando quiere sentir que todo es según uno cree, recrea y hace vivir, escuchar discos como este ayuda a pensar que todavía es posible ese espacio en el cual uno es distinto porque puede aún pensar, y a partir de aquí... uno mismo.

Side 1:  The weaver's answer;  Observations from a hill;  Hung up down;  Summer '67;  How-Hi-The-Li
Side 2:  Second Generation Woman;  From past archives;  Dim;  Processions;  Face in the cloud;  Emotions



No hay comentarios:

Publicar un comentario