viernes, 19 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXI

Segunda entrega de este singular documento sobre la Música en vivo de un grupo irrepetible, que ya puestos...


Cream (Live Cream Volume II) 1968


Para más guasa, ya que el anterior se editó en el 70, este "Live Cream Volume II" vio la luz en el año 1972, con la banda más que desintegrada y cada uno de sus miembros con otros proyectos en los que incluso habían coincidido, por lo que sí que podía pensarse en la oportunidad de la casa discográfica para sacar tajada del dinosaurio muerto.
Aún así, el disco es otra exhibición y muy recomendable porque lo de estos tres tíos era de traca, de modo que como los temas están grabados en el año 68, con la banda en plena forma y arrasando allá por donde iban (en este caso en los USA porque son temas grabados en el área de San Francisco) es una auténtica gozada volver a tenerlos en su salsa.
El repertorio en esta ocasión es un poco más comedido en cuanto al tiempo de duración de los temas, en total seis con una jam excepcional que cierra el disco, la tremenda "Steppin' Out" de 13'38'' para que se quede ese regusto amargo por lo bien hecho y lo que se va acabando. 
El resto cinco temas clásicos del grupo, los himnos de toda la vida que eran marca de la casa y por los que son recordados, con esa especial manera de tratarlos en directo, cuando parece que todo está dicho y sin embargo músicos como estos sacan algo más a cada nota, cada instante, pura magia en forma de sonidos.
No sé si tuvieron idea de hacer algo más, pero ya que se animaron podían haber sacado volúmenes en directo del grupo hasta el... pues eso, pero en definitiva sirvan estas dos piezas de museo como lo que son, el pedazo de historia de un grupo increíble que dejó una huella indeleble en el mundo de los sonidos.
Cream fue un suceso superlativo en lo musical, formado por la unión de tres de los más grandes talentos en su estilo, una manera exquisita de entregar sensaciones y emociones sin pausa, y si sus discos en directo eran pura dinamita, el directo no tenía parangón. Ese pequeño y magistral pedazo que fue el disco en directo del "Wheels Of Fire" quedaba corto, y estos dos discos hacen un poco de justicia a lo que fue algo sublime, simplemente... Cream

Side One:  Deserted cities of the heart;  White Room;  Politician;  Tales of brave Ulysses
Side Two:  Sunshine of your love;  Steppin' Out


No hay comentarios:

Publicar un comentario