sábado, 20 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXIII

Seguimos por estos lares, "Paseando Por Los Sueños" dentro del Prog., magia en estado puro y capacidad creativa para reventar más de una conciencia, con un grupo que es...


Atomic Rooster (In Hearing Of...) 1971


Cuando Vincent Crane creó el grupo allá por el año 69, tras una experiencia volcánica con "Crazy World Of Arthur Brown" concibió el mismo como un trío sin guitarra, a mayor gloria de su "Hammond" y para preservar la Música que quería hacer y que por supuesto seguía una corriente de otros grandes de la época que sin las seis cuerdas intentaban un sonido especial.
Tras dos álbumes tremendos, el segundo de ellos ya presentado por aquí, llega esta maravilla llamada "In Hearing Of..." donde se asientan como lo que fueron, una de las piezas angulares del Dark progresivo inglés del período, que fue uno de los inspiradores de la corriente Hard que en breve arrasaría en las Islas y por ende en el mundo.
El disco se convierte en una obra más melódica e intimista gracias a la incorporación como vocalista de Pete French, una excelente voz que confiere ese carácter un poco más suave a la Música del grupo pero que al mismo tiempo le hace ganar críticas por ese momento más delicado que según los detractores se aparta de esa oscuridad y manera de sentir la Música un poco más allá de lo menos banal.
La base de todo el concepto sigue siendo el "Hammond" de Crane, en torno al cual gira la Música y la obra en conjunto, un sonido envolvente, con toques dramáticos en ocasiones, ayudado siempre por ese espectacular y tan especial sonido que emana del instrumento, al cual se acopla la voz de French de manera anárquica, como si quisiera huir en ocasiones de las pautas que le marca el propio órgano.
La guitarra de John Cann es el complemento perfecto, aunque se siente que las composiciones son de Crane y las seis cuerdas no tienen esa preponderancia que en la mayoría de la Música ocupa.
No ocurre lo mismo con Paul Hammond, cuya batería sirve de manera impecable para marcar los ritmos y ayudan sin pausa a que los temas se mantengan de una manera consistente, sin fisuras.
Un disco cuyos ocho temas se van desarrollando en el camino de la dureza del diamante a veces difuminados por melodías emanadas de la garganta, en ocasiones retomando esos pasajes que te hacen viajar a extraños momentos de ingravidez, no en vano el siguiente paso, que a mi entender en este disco se da en alguna que otra ocasión, es el Hard con lo que ello supone, porque para el Progresivo fue otra dimensión ¡¡y de qué manera!!
La portada, una delicia, en álbum con una abuelita y su sonotone del cual, en el interior y contraportada se averigua que huye despavorida al encontrarse con los miembros del grupo. 
Un disco completo, compacto de buena Música, un tratado de sonidos lejanos para disfrutar, el dónde ya es cosa de cada uno.

SIDE ONE:  Breakthrough;  Break the ice;  Decision / Indecision;  A spoonful of Bromide Helps the pulse rate go down
SIDE TWO:  Black snake;  Head in the sky;  The rock;  The price



No hay comentarios:

Publicar un comentario