sábado, 13 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXIV

Nos alejamos en el tiempo para comenzar un viaje apasionante hacia las raíces de una Música muy especial, al menos como la entienden estos tipos.


The Chieftains (The Chieftains) 1963


Si se habla de Música tradicional irlandesa, en cuyos libros de historia podemos encontrar muchos y maravillosos intérpretes, conocidos, no tanto y desconocidos absolutamente, un lugar de privilegio lo ocupan The Chieftains, el grupo nacido en Dublín allá por el año 1962 y que ha trascendido las fronteras de su país para llevar más allá (por todo el mundo, vamos) el legado de una Música eterna, maravillosa, genuina.
De su inmensa discografía, que 50 años dan para mucho, he elegido su primer trabajo porque sientan las bases de lo que fue su manera de entender el Folk de raíces y las tradiciones por más de dos décadas, y a pesar de ir adaptándose a los tiempos en cuanto al sonido y los medios, este disco memorable sigue siendo la carta de presentación más longeva que recuerdo en un grupo.
Además me encanta cómo esta isla en el universo del grupo, que se quedó como su única obra hasta su segundo trabajo en el 69 ha soportado el paso del tiempo dando esa idea del Folk irlandés y por ende de la Música tradicional en general de infinita, eterna, fuera de épocas.
Como curiosidad (aunque soy poco dado a ellas) el nombre de la banda está tomado de un libro titulado "Death Of A Chieftain" del autor irlandés John Montague.
La formación original contaba en sus filas con los tres iluminados que dieron vida a la banda, el mito del Folk en Irlanda llamado Paddy Moloney, un genio de la composición y estudioso de los instrumentos originarios de la Música irlandesa, virtuoso de la uillean pipes y tin whistle. Junto a él Michael Tubridy en la flauta y concertina y Séan Potts con tin whistle.
A los tres creadores del grupo se unieron Martin Fay en el violín y David Fallon bodhràn.
Este primer álbum es una reseña de lo que debe ser el Folk más ancestral, con leves toques de los tiempos en los cuales se grabó, pero sin salirse del guión en ningún momento. Temas adaptados de la tradición gaelica, interpretado de manera magistral por el grupo que te llevan en un viaje alucinante a través de los tiempos de sus ancestros, cuando las leyendas y los mitos eran parte de la vida cotidiana de esas tierras.
Un disco para escuchar, instrumentalmente perfecto, como casi todos los que han hecho en este sentido, una sensación de descubrir la Música adentrándote en ella, en su espíritu, en el alma de demasiadas cosas.
Los sonidos evocan lugares, momentos, instantes, historias de gente, tiempos... sin palabras en esta primera obra pero hablándote a través de las notas, que ya es decir mucho.
Si no conoces The Chieftains, o llegaste tarde a sus orígenes, disfruta de lo que es, simplemente Música y nada menos que eso, el Folk puro elevado a la categoría de arte.

Side 1:  'Se fath mo Bhuartha/The lark on the strand/An Fhallaingin mhuimhneach/Trim the velvet;  An comhra donn, Murphy's hornpipe;  Cailìn na gruaige doinne;  Comb your hair and curl it/The boys of Ballisodare;  The musical priest, the queen of may
Side 2:  The walls of Liscarroll;  A Dhruimfhionn donn dílis;  The Connemara Stocking/The limestone rock, Dan Breen's;  Casadh an tSúgaín;  The boy in the gap;  Saint Mary's, church street/Garret Barry, The battering ram/Kitty goes a-milking;  Rakish Paddy

2 comentarios:

  1. Parada obligada. Me detengo aquí a pasar la noche.
    Lo que estoy escuchando es de una belleza extrema.
    !Ahí me has dao!

    Felices sueños. Besos.

    Van Morrison y The Chieftains - La Estrella del Condado de Down (te invito a verlo)


    ResponderEliminar