sábado, 20 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXII

Vamos a darnos un pequeño gustazo a través del Prog. con alguna entrada que otra, y para el que no crea en ciertas cosas demostrar, a través de la Música, que era de todo menos un coto cerrado para gente... "rara".


Arzachel (Arzachel) 1969


En el período de transición entre la psicodelia y lo que comenzó a ser el germen del Prog. surgieron grupos, músicos, solistas... que creyeron en esa evolución que fue llevando desde un lugar a otro, a veces sin ni tan siquiera desprenderse de lo que traían o habían mamado, porque realmente no hacía falta, otras veces dando ese salto al vacío que comenzó a ser el comienzo de lo más apabullante creado mentalmente en la historia de la Música Pop-Rock, y en eso andamos cuando nos encontramos con este disco que viene a visitarnos en nuestro "Paseo Por Los Sueños".
Arzachel es una formación legendaria en ese período entre dos aguas, que además tenía una curiosa historia tras de sí. El grupo se llamaba Uriel, se deshizo en el año 67 y dejaron un documento denominado "El espíritu del Middle Earth" que fue firmado por los cuatro miembros del grupo.
Como quiera que los cuatro ya estaban bajo contrato en otros proyectos, el legado quedó en esas, y  bajo seudónimos varios se llevó a cabo la grabación de esta obra, "Arzachel" y todas las notas biográficas referente a los cuatro y al propio disco son inventadas, tal que de esta manera:
Steve Hillage, el grandioso guitarrista mito del Prog. es en realidad para la obra Simeon Sasparella, encargándose también de las voces. Exhibición a las seis cuerdas y oscuro deseo en la garganta en las piezas vocales que ataca de manera simplemente salvaje.
Dave Stewart, uno de los más reputados teclistas de la era Prog. es Sam Lee-Uff, impresionante con los ambientes y ese órgano que parece te come cuando da la réplica en todos los momentos a la guitarra solista.
Mont Campbell, bajista y voz es Njerogi Gategaka ¡¡toma ya!! un músico que te mete las cuatro cuerdas por las tripas hasta que sientes ese tono grave golpeándote las entrañas.
Clive Brooks se transforma en Basil Dowling, un batería tremendo que arrasa por donde pasa, a veces llevándose por delante lo que encuentra a su paso que no es poco.
Un disco con una idea conceptual exquisita, "Space Rock" y Prog. psicodélico para los dos instrumentos mágicos, guitarra y teclados en manos de dos geniales artistas, efectos electrónicos en la onda de los primeros mitos ingleses, toques de psicodelia canterburiana en un temazo que condensa toda la idea del grupo, "Garden Of Earthly Delights", impresionante la pieza tan extravagante como hipnótica llamada "Azathoth", "acid prog" extremo; la cara B deja un sello indeleble con las dos suites que arrasan los sentidos, los 10'31'' de "Clean Innocent Fun", a golpe de órgano y guitarra furiosa siguiendo una voz distorsisonada que te lleva por esos lugares donde tu mente está... como quiere y el brutal tema "Metempsychosis" que en sus 16'51'' nos deja una enorme improvisación experimental mágica.
"Leg" se convierte en un giro dentro de la obra, casi un blues en clave clásica y "Queen St. Gang" otra exhibición del teclado para envolver los sueños.
Un disco especial, precioso, bello y sugerente, donde nada queda al azar y los sentidos buscan más allá de la propia Música, algo difícil y muy valioso, al menos para el que suscribe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario