domingo, 9 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXXXVIII

Nos damos un paseo en el tiempo para adentrarnos en esa década tan especial para la creatividad y los sonidos que dieron todo lo que hoy es Música (con mayúsculas, por supuesto)


The Electric Prunes (Underground) 1967


Clásicos del Psycho garajero que aparecieron como un torbellino en la segunda mitad de la década para deleitar con su Música.
Aunque me encantan sus primeros cuatro trabajos casi por igual, este segundo álbum me dice mucho más sobre lo que la banda quería y creía en cuanto a sus composiciones, la manera de interpretarlas y por supuesto el concepto como grupo.
No desecho en absoluto su presentación en el mundo de la Música, creo que su primer vinilo, el sensacional "I Had Too Much To Dream" es un debut a lo grande, pero en este "Underground" demuestran un salto de calidad, sobre todo en la cohesión entre la Música creada y los miembros del grupo en general.
Prácticamente todos participan de una u otra forma en la composición de según qué temas, la interpretación de los mismos es simplemente brillante, y su estilo está absolutamente definido con ese toque de garaje que tanto les identifica, aunque son, por algo demasiado obvio, Psycodelia en estado puro.
Algunos elementos de Música visceral que son santo y seña de grandes del período, un poco de locura mental a modo de saltos al vacío consiguiendo una obra compacta, sin fisuras, en la que todo encaja de una manera realmente perfecta.
En un grupo que ha sufrido multitud de cambios en su formación, sería arriesgado decir qué ha funcionado mejor, pero creo que la que presentan en este disco es lo mejor que ha pasado por la banda, y con la cual, como hemos comentado, consiguieron la mejor unión entre creación e interpretación.
James Lowe en la voz, armónica y autoharp
Ken Williams guitarra solista y efectos.
Weasel Spangola voces, guitarras y efectos
Mark Tulin, al bajo, teclados y efectos
Quint batería y percusión
Doce temas de un estilo definido, el suyo propio, un paseo por la Psycho más descarnada con momentos febriles y otros de calma chicha absolutamente bellos (lo de "I" es de un gusto exquisito) un disco para disfrutarlo porque la calidad es realmente grande y esta Música tan eterna que jamás estará fuera de lugar para los sentidos.

Side One:  The great banana Hoax;  Children of rain;  Wind-Up toys;  Antique doll;  It's not fair; I happen to love you
Side Two:  Dr. Do-Good;  I;  Hideaway;  Big City;  Capt. Glory;  Long day's flight



No hay comentarios:

Publicar un comentario