viernes, 7 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXXXII

Una Música de leyenda con un grupo legendario, que no es poco y que no sobra por ningún lado, porque eso es lo que hay.


Fleetwood Mac (Blues Jam At Chess) 1969



Cuando un grande reconoce a los grandes lo que le dieron, y además lo hace a sabiendas que todo es ir hacia adelante, se crean joyas como la que tenemos aquí, un doble disco grabado en Chicago, cuna de muchas cosas y alma del Blues, por la banda inglesa Fleetwood Mac con muchos de los que ellos veían como los "culpables" de su amor por esta Música excepcional, única y maravillosa, que gente como ellos hicieron llegar al resto del mundo para deleite de todos los amantes de los sonidos eternos.
En su periplo por el lugar donde el blues nació, y entre concierto y concierto memorable, terminaron con sus huesos en el "Chess Ter-Mar Studios" de Chicago, donde en enero de 1969 se marcaron unas sesiones de grabación simplemente épicas con algunos de los bluesmen más grandes, de donde salieron muchas y variadas formas de grabaciones, entre las que destaca este impresionante doble disco que entre el estudio y el directo (por la manera de grabar los temas) nos deja una enciclopedia en clave de Blues de lo mejorcito que se pudiera encontrar.
Música descarnada, visceral, arrebatos salidos del alma, guitarras sangrientas donde las cuerdas de acero te atraviesan, armónicas como quejíos constantes, y una banda de cinco músicos que creían en lo que hacían, por qué lo hacían y con quien.
No me cansaré de repetirlo, si reniegas de tu propia esencia, de la base de lo que te hace, no eres nada, porque todo va hacia adelante sobre algo que estuvo, y Fleetwood Mac en su primera época lo tenía muy claro.
Peter Green en la guitarra, armónica y voces, un privilegiado cuya propia genialidad le quitó lo que tenía, un músico increíble creador de todo lo fascinante que se pudiera uno imaginar, junto a Danny Kirwan en las guitarras y voces y Jeremy Spencer también en las guitarras, voces y piano, tres monstruos a las seis cuerdas para arrasar lo que fuera, junto a esa sección que es leyenda de la Música desde hace más de cuarenta años, el gran Mick Fleetwood en la batería y John Mc Vie al bajo.
Junto a ellos, mitos del Blues que ellos consideraban sus maestros, como Otis Spann, Willie Dixon, Shakey Horton, J.T. Brown, Guitar Buddy, Honey Boy Edwards y S.P. Leary, un conjunto de músicos que con la banda se marcan una genialidad en clave de Blues puro y duro, sin fisuras, sin nada más y nada menos, una exhibición de Música para soñar que te lleva al paraíso.
Si te gusta el Blues, vas a alucinar, si te gusta la buena Música, vas a flipar, y si quieres irte de este mundo, será el transporte adecuado para tus sueños.

VOLUME ONE
Side One:  Watch out;  Ooh baby;  South Indiana take 1;  South Indiana take 2;  Last night;  Red hot jam
Side Two:  I'm worried;  I held my baby lasy night;  Madison blues;  I can't hold out;  I need your love;  I got the blues

VOLUME TWO
Side One:  World's in a tangle;  Talk with you;  like It this way;  Someday soon baby;  Hungry country girl
Side Two:  Black Jack blues;  Everyday I have the blues;  Rockin' boogie;  Sugar mama;  Homework

4 comentarios:

  1. Esencia de Blues en estado puro para llenarse completamente, para escucharlo despacio, saboreándolo en toda su exquisitez.
    Es cierto, lo has descrito genial, te lleva directamente al mundo de los sueños.

    Besos Agilulfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Sueña, Disfruta y Vive!!!, a fin de cuentas es lo único que queda cuando nadie está contigo para saborearlo.
      Besos,

      Eliminar
  2. Es todo un regalo para los oidos.
    Me gusta el blues, pero he dedecirque esto es BLUES!!!
    Un besazo. Gracias por esta entrada.
    Hasta el proximo
    Ciao

    ResponderEliminar