viernes, 28 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLIV

Seguimos con nuestra trilogía en este universo tan particular como maravilloso, porque de eso se trata, que los que estemos al menos nos vayamos fuera de todo lo convencional (de vez en cuando)


Neu! (Neu! 2) 1973


Segunda obra del dúo alemán creador de sonidos espaciales, oníricos, emocionantes, en esta ocasión ayudados en la tarea por otros músicos que amplían la capacidad tanto creativa como interpretativa del grupo desde la producción.
Michael Rother sigue encargándose de la guitarra, un auténtico maestro sacando ese tipo de sonidos espectaculares que llenan con las seis cuerdas un espacio que parece querer comerte, aparte de los teclados, el bajo y efectos varios con la voz cuando tiene cabida.
Klaus Dinger en la batería, dotando de esos ritmos tremendamente continuos, machacones, cuando no lacerantes, además de usar el banjo japonés, la guitarra y los teclados.
El disco comienza donde acabó la primera obra año y medio antes, con una suite de 11'00 para abrir boca a base de viajes a través de los sueños, un disco que como el primero no se libró de los problemas de producción, desconocido durante mucho tiempo sin poder ver la luz desde los problemas de grabación, ya que el dúo se quedó sin dinero para terminarlo e improvisaron en la producción pudiendo acabar la obra, una maravillosa sensación bizarra de Música en estado puro, casi los orígenes de sonidos que te penetran y que al mismo tiempo te dejan ese halo de misterio por lo desconocido.
La idea de minimalismo se traslada por todo el álbum, desde los sonidos que crean un universo único hasta la manera de entender el arte en sentido global, con la portada y el interior casi hechos a mano, rectificaciones incluidas de tiempos y datos de la grabación, una obra de orfebrería hecha por artesanos ¡¡¡y de qué manera!!! para crear algo nuevo, especial, tremendo.
Soy un amante de la Música, me apasiona lo que puede aportar algo siempre que se suceda en la idea esa necesidad de calidad y clase, y Neu! me aporta una manera de "ver" la Música desde otra perspectiva, sin perder la sensación de creatividad e interpretación con kilos de calidad.
Al final, el resultado que nos queda son 41'54'' de experiencia sensorial que no es sino la continuación de un viaje alucinante que puede repetirse (afortunadamente en este caso) sin caer en el aburrimiento, porque cada espacio de los once temas que componen este "Neu! 2" es una visión distinta de lo que te va llegando.

Seite 1:  Für Immer;  Spitzenqualität;  Gedenkminute;  Lila Engel
Seite 2:  Neuschnee 78;  Super 16;  Neuschnee;  Cassetto;  Super 78;  Hallo Excentrico;  Super 

No hay comentarios:

Publicar un comentario