viernes, 21 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DL

Vamos a hacer un alto en el camino para degustar algo muy especial, que quizás no debiera estar ahora pero que viene bien como casi todo lo que sale de una manera sorprendente.


Bruce Springsteen (Live At The Main Point 1975) 1975


De entrada ir diciendo que esto ya no es lo que era (no me refiero a la Música, sino a los piratas) en mi época, cuando buscabas un disco pirata para emocionarte con eso que nunca podrías llegar a sentir, te encontrabas de todo, y sobre todo poco cuidado, pero ahora el tema se trata de otra forma, a base de pasta eso sí, pero se trata de otra manera.
Lo que tenemos entre manos es un cuádruple vinilo del mítico concierto que Springsteen y la E Street Band dieron el 5 de Febrero de 1975 en Main Point, y que está considerado (esto ya va con opiniones) uno de sus más grandes conciertos en directo, sino el mejor.
Hay varias cosas que me han animado a hacerme con esta barbaridad, al margen de ser Bruce en un momento mágico de su carrera y de lo que supone para mí como músico y artista; el concierto se encuadra dentro de la gira de presentación del "Born To Run", pero sin el disco en la calle, de hecho está grabado unos seis meses antes de que el gran público tuviera la ocasión de gozar y disfrutar de uno de los más grandes álbumes de Rock de la historia, y eso era un detalle que me fascinaba. 
Me apetecía saber cómo se lo montaban estos monstruos realizando canciones antes de ser conocidas oficialmente y su transformación posterior, y es simplemente mágico. La incorporación de Suky Lahav con el violín, colaboradora habitual de la banda, da un toque especial y sublime a temas eternos, tratados de una manera que nunca más se han repetido, como la estremecedora versión del "Incident On 57th Street" con la voz, el violín... y las estrellas, simplemente único, o cómo suena ese violín en la tremenda "New York City Serenade" 18' de seda al servicio del directo, algo monumental. Cada parte de la banda tocada por ese halo especial que le da Lahav suena distinta, algo para recordar.
Por otra parte la banda estaba recién recompuesta y quería saber qué era lo que les hacía especiales, y lo especial eran los músicos, canciones eternas y creer en lo que estaban haciendo, porque parece que llevaran 40 años juntos.
El show es monumental, la cumbre del Rock'N'Roll de la mano de un tipo que durante una década fue el vértice de esta Música y una banda excepcional que le seguía a ciegas para crear lo más grande que en esa época se hacía.
Un concierto épico, pura dinamita en los temas de siempre más allá de la propia Música, momentos íntimos que se meten en las entrañas y una voz que es el santo y seña del Rock. Con todo esto y más el concierto, si obviamos el sonido en algunas partes por ser pirata y lo que supone, es una joya y una oportunidad para redescubrir o descubrir sin más por qué Bruce Springsteen y la E Street Band son parte de la leyenda del Rock'N'Roll, y eso no es ninguna broma.
Por fin el concierto se presenta como debe, una caja que alberga a su vez un libro donde las distintas páginas son un disco, explicaciones, reseñas, historias y todo el desarrollo del concierto, fotos espectaculares de la época y el sentimiento de que todo rezuma autenticidad, las caras, la banda, la Música y por fin los discos presentados, que por cierto son de vinilo blanco transparente. 
Un repaso a sus tres discos de estudio, algún clásico para terminar, otra versión para morirse del "For You" con Bruce sólo al piano y los temas trabajados como largas jams que a mí me alucinan, porque creo que era la esencia de esta banda irrepetible.
La banda, pues ellos, o sea:
Bruce Springsteen guitarra, armónica y voz
Clarence Clemons saxo, percusión y voz
Garry Tallent bajo, voz
Roy Bittan piano, teclados
Danny Federici órgano, teclados, acordeón
Max Weinberg batería
Suki Lahav violín, voz
La cara B del cuarto vinilo son cuatro canciones del concierto en el Roxy el 17/10/1975 y creedme, la versión del "Thunder Road" ya suena distinta, además en el concierto de febrero su título es  Wings For Wheels (Thunder Road)
Una joya del Rock'N'Roll, a partir de aquí es cosa de cada uno.

SIDE A:  Intro;  Incident on 57th Street;  Mountain of love;  Born to run
SIDE B:  The E street shuffle;  Wings For Wheels (Thunder Road);  I Want You
SIDE C:  Spirit in the night;  She's the one;  Growin' Up;  It's hard to be a saint in the city
SIDE D:  Jungleland;  Kitty's Back
SIDE E:  New York City Serenade
SIDE F:  Rosalita;  4th of july, Asbury Park (Sandy)
SIDE G:  A love so fine/Shout;  For You;  Back in the USA
SIDE H:  Thunder Road;  Tenth Avenue freeze out;  Pretty Flamingo;  Backstreets


A Mi Amor, Ella sabe por qué





3 comentarios:

  1. BRUCE SPRINGSTEEN siempre ha sido un crack del rock para mi, bueno creo que para mi y para todo el que le guste el rock
    Y ya se que no comprar gracias a ti porque vaya que si se nota que este disco no es santo de tu devocion

    No sabia que eras musico, ahora entiendo un poco mas tu pasion por la musica

    Besotes cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño, no soy músico, lo que he querido decir es lo que supone Bruce para mí como músico (él) y artista (él) ya lamento la confusión, ojalá pudiera expresar con la Música lo que siento al escucharla. Es mi pasión, lo que me lleva y me guía pero nunca he creado ni me he metido a ello, simplemente soy un espectador privilegiado por lo que otros me han enseñado y con el tiempo he aprendido a amar esto que para mí es el aliento de cada instante.
      Gracias por seguir por aquí, se echa de menos a gente como tú que realmente siente los sonidos.

      Besos

      Eliminar
    2. Por otra parte, Bruce es un grande, uno de mis grandes y ¡¡cómo no!! admiro su Música y me he estremecido miles de veces con sus canciones, quizás echo de menos esa década prodigiosa, pero este año lo he visto tres veces y sigue siendo algo... mágico.

      Más Besos,

      Eliminar