sábado, 15 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXLI

Nos volvemos de paseo por esos mundos de sonidos en los cuales la mente se libera, para que no se diga que todo es dejarse llevar (que también)


Carol Grimes And Delivery (Fools Meeting) 1970


En algunos lugares se puede encontrar esta obra como Delivery, sin el nombre de la cantante, pero como en el vinilo que tengo lo pone tal que así, pues así lo dejo. Cierto es que en ambos casos  lo he visto y no hay variación alguna, por lo tanto...
Hecha la aclaración (que no importa mucho pero me apetecía) entramos en materia con un grupo que dejó la impronta de su calidad en una sola obra, este "Fools Meeting" que nos hace viajar por los senderos del Rock-Blues desde la base de los sonidos emanados de esa corriente tan especial y sensible dentro del Prog., la escuela de Canterbury, donde la sensibilidad traspasa los surcos.
Una formación sin fortuna a pesar de contar entre sus filas con una de las voces femeninas más impactantes, increíbles y preciosa del período, la de la maravillosa Carol Grimes, una cantante proveniente de la base del Soul y Blues, una voz exquisita y portentosa que se desliza entre la agresividad sin mesura de Joplin o la insultante facilidad para "agraviar" cantando de la única y gran Grace Slick, aunque impregne a lo que hace de un sello personalísimo que se nota.
Con arreglos jazzísticos en algunos temas, la base de las composiciones de clara inspiración en la Música negra, los temas (salvo el instrumental "Is It Really The Same" por razones obvias) giran en torno a la portentosa garganta de Grimes, el furibundo piano que no cesa de envolverla y los pasajes extremadamente bellos del saxo que juega a ser la oposición al sonido de la banda.
Por lo demás el grupo suena compacto, sin fisuras, no hay muchos alardes solistas salvo los ya indicados y algún momento de la batería marcando con energía y poder ritmos para seguirla (los cambios constantes que provoca en "Home Made Ruin" son de traca) pero todo es un bloque, que en mi opinión da en este caso el valor tremendo en lo musical a la obra.
Carol Grimes en la voz solista y percusión, ya dicho todo, una maravilla con su garganta, merece la pena escuchar toda la obra simplemente para sentirla, porque se sale, va sobradísima.
Steve Miller en el piano, con ese toque de distinción para ser la referencia y el que pone el acompañamiento perfecto a la voz.
Phil Miller a la guitarra, poco lucido, salvo en el instrumental y algún desmadre, pero en su lugar.
Roy Babbington al bajo, junto con Pip Pyle a la batería los responsables de algunos pasajes que varían el tempo de la obra.
Lol Coxhill como invitado en los saxos, tremendo, hurgando en los temas cuando entra para romper la lógica y aún así hacer que todo suene de maravilla, con algunas exhibiciones como ese instrumental salvaje o la que se marca en "Blind To Your Light".
Una obra del más puro Prog., Música para disfrutar y no quedar indiferente, otro detalle más de lo que el talento puede hacer aunque se quede en eso, un intento que no llegó más allá, pero en esto que nos dejaron se disfruta y a gozar, que para eso es lo que traemos.
Ocho temas que a lo largo de sus más de 44' dejan una sensación de haber tenido entre las manos algo bien hecho, con clase y para explorar nuevos terrenos en nuestra mente, ¡¡¡y esa voz...!!!

Side One:  Blind To Your Light;  Miserable Man;  Home Made Ruin;  Is It Really The Same
Side Two:  We Were Satisfied;  The Wrong Time;  Fighting It Out;  Fools Meeting



No hay comentarios:

Publicar un comentario