domingo, 2 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXXXI

Otro de esos ejemplos de clase dada con pequeñas gotas, esencialmente con dos porque no hubo para más, pero en lo que hay... algo bello.


Mighty Baby (Mighty Baby) 1969


Entre la psicodelia, de la cual toma mucho, el progresivo más guitarrero y una dosis de Folk Prog de vez en cuando bastante evidente, nace Mighty Baby de los restos de otros grupos de la escena inglesa, especialmente de "The Action".
En el año 68 la entrada del saxofonista, flauta y teclista Ian Whiteman dota al grupo de un sonido que se aproxima más al verdadero Progresivo, aunque con una sorprendente influencia a la Música de la Costa Oeste americana, y la verdad es que en algunos pasajes suenan como tantos grandes grupos de la zona, aunque esa óptica progresiva no la abandonan.
El juego de las dos guitarras consigue momentos memorables, quizás uno de los grandes grupos del Prog. guitarrístico, los sonidos de las flautas nos acercan a ese universo psicodélico, con mucho de sonidos absolutamente libres, provocando una continua y constante mutación de estilos y formas en los temas.
Lo mejor del grupo está en sus composiciones, todas ellas realizadas en conjunto por los cinco integrantes del mismo, dando prioridad a esa libertad creativa que más tarde queda expresada en la interpretación de los temas, donde las improvisaciones se extienden hasta donde quieren.
Alan King y Martin Stone se encargan de las seis cuerdas, llevando al límite las declaraciones instrumentales entre ambos, dobles punteos, cambios continuos en los solos, riff demoledores y duetos sin pausa, toda una gozada. Además King se encarga de los coros y Stone de la slide.
El ya comentado Ian Whiteman da el toque esencial para que la Música sea... pues eso, con esos ambientes de teclados y los suaves momentos de las flautas y saxos, siempre interviniendo entre las guitarras; además su voz lleva el peso de las letras.
La base rítmica se la reparten Roger Powell en la batería y Michael Evans en el bajo, dos músicos que soportan perfectamente el peso de llevar el ritmo donde las seis cuerdas y los teclados juegan a su antojo.
Un disco precioso, un Rock que nos lleva a diversos lugares, cruzando el océano de un lado a otro, momentos casi místicos, cabalgadas sin pausa, e instantes de absoluta orgía instrumental.
La portada, una de esas preciosidades que algún que otro artista se empeñan en regalar, y cuando lo hacen pues pasa esto.
Para amantes de la Música, que quizás es decir mucho o nada, si no se añade aquello de... Calidad, con clase y estilo.

Titles 1:  Egyptian tomb;  A friend you know but never see;  I've been down so long;  Same way from the sun
Titles 2:  House without windows;  Trials of a city;  I'm from the country;  At a point between fate and destiny

No hay comentarios:

Publicar un comentario