jueves, 27 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLII

Un poco de cambio que para no caer en aquello de... nunca viene mal, aunque si hago caso de un ex-amigo, si no me gusta el folclore y además cosas tan dudosas como lo que salen en las ondas no tengo amplitud de miras... ¡¡¡que se le va a hacer!!!


Plastic Penny (Currency) 1969


Con tan sólo dos discos en su haber, este es su segunda obra que para mí es la mejor, Plastic Penny marcó a sangre y fuego mucho de lo que ocurría en la psicodelia de las Islas a finales de los sesenta, dada la calidad tan brutal de lo que hicieron.
Psycho-Pop-Rock en estado puro, una manera de desarrollar la Música realmente brillante y unas composiciones exquisitas a cargo de cuatro músicos (en este álbum) que lo bordan.
En una época en la cual la composición era casi el todo y la interpretación remarcaba la calidad de lo creado, Plastic Penny demostró una calidad incuestionable, de la mano de unos músicos realmente brillantes que fueron a posteriori santo y seña de muchas formaciones míticas en el espectro musical de los setenta.
Paul Raymond en los teclados, guitarras y voces da una auténtica exhibición con el órgano, que maneja como quiere, el piano y esa voz que parece salir de un sueño, suave, sensitiva, genial.
Mike Graham en las seis cuerdas mantiene los riff secos y rítmicos cuando no se lanza a solos descarnados en instrumentales realmente monumentales.
Nigel Olsson nos deja la impronta de un pedazo de músico que desde la batería hace lo que le da la gana, ritmos, contra ritmos y una manera de usar los timbales realmente apoteósica.
Tony Murray sacude las cuatro cuerdas con poderío, ajeno a la época y los cánones, una manera de entender su instrumento como un solista más, realmente abrasador.
Los cuatro por separado excelsos, en conjunto una auténtica exhibición de clase, sobre todo demostrada en esos temazos que se salen de madre por las jams que se marcan, especialmente la barbaridad de 8'15'' llamada "Sour Suite", donde cada uno tiene su espacio ¡¡¡y qué espacio!!! o esa tremenda descarga de 7'33'' titulada "Macarthur Park", con cambios continuos y melodías excepcionales.
El resto, pura Psycho de altísimo nivel, temazos instrumentales y voces que se juntan en las estrellas en un disco depuradísimo, más elaborado que su primera obra y con los músicos en estado de gracia, aunque fuera su última demostración. El tema "Currency" para llevarte a las estrellas, o por ahí arriba.
Un discazo para degustar de Música de calidad, grandísimas demostraciones de clase y un gusto exquisito por lo bien hecho, que siempre hay que buscar, porque es lo que da eso que sale de las entrañas y te llega hasta las tripas.
"Currency" es un disco para escuchar, saborear, buscar y tener siempre a mano, esos que nunca defraudan porque no tienen nada malo, y eso queridos es algo difícil de conseguir.

SIDE ONE:  Your way to tell me go;  Hound dog;  Currency;  Caledonian mission;  Macarthur park
SIDE TWO:  Turn to me;  Baby you're not to blame;  Give me money;  Sour suite;  She does

No hay comentarios:

Publicar un comentario