sábado, 29 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLVI

Nos encontramos de nuevo con un grupo que nos apasiona, por aquello de ir volviendo sobre los pasos de lo que nos hizo amar la Música, y a partir de ahí...


The Pretty Things (Parachute) 1970


El quinto disco de los Pretty Things, en un camino a recorrer entre el más maravilloso Psycho y un descarado giro hacia un Rock más potente, más salvaje, más emotivo, es una tremenda descarga de Música de un calibre sólo comparable a lo mejor que se hacía por esa época, y eso es decir mucho.
Las guitarras te envuelven en una atmósfera absolutamente irreal, con las eléctricas atravesándote sin pausa perfectamente acopladas a esos cambios que nos devuelven a su Música de años atrás, cuando de nuevo las acústicas toman el mando y van cambiando excepcionalmente el tempo de toda la obra.
Sin ser, porque en ningún momento se dice o indica por ningún lado, una obra conceptual, la sensación de continuidad del disco es absoluta, no pierde en ningún momento la línea que sigue desde la primera nota, con temas bellísimos que te elevan desde lo más bajo, descargas emocionales que te agarran y no se sueltan y momentos deslumbrantes de Música en estado más puro, la banda lanzada a tope en esos temas que rayan el Hard más descarnado y la suavidad al tiempo cuando de nuevo bajan al suelo con los mortales.
A fin de cuentas el R'N'B, el Rock, todo lo que dominaban de la Psycho más descarada se dan cita en este álbum que no desaprovecha la experiencia acumulada para dejar bien claro que la banda se encontraba en lo más alto de su carrera, quizás el punto culminante tras media década de absoluta barbaridad musical.
Las voces que se salen de la garganta, esos coros brillantes y emocionantes, guitarras entrelazadas, rítmicas y solistas desmadradas, una sección rítmica que lleva la pauta como quiere, esa batería que va de replique en replique pateando el culo o marcando con la percusión los momentos más delicados, una perfecta armonía en temas que funcionan muchos de ellos casi como una suite continuada a modo de historia.
Composiciones excelsas e interpretaciones acorde con la calidad de los temas para conseguir un disco redondo, una entrada en la década setentera de un grupo que aunque había dicho mucho aún podía expresar mucho más.
"Parachute" es un disco que por sí mismo marca una época, una joya de la Música en general, el Rock en particular y de la sensibilidad hecha sonidos, para disfrutarlo, degustarlo y beberlo a sorbos con gusto.

Side One:  Scene One;  The good Mr. Square;  She was tall, she was high;  In the square;  The letter;  Rain;  Miss fay regrets;  Cries from the midnight circus
Side 2:  Grass;  Sickle clowns;  She's a lover;  What's the use;  Parachute



No hay comentarios:

Publicar un comentario