sábado, 29 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLVII

Pura historia, y así nos lo tomamos, que para eso estamos a lo que estamos, con una maravillosa sensación de la mano de una banda... mítica.


Canned Heat (Vintage) 1966


Un disco curioso, según la leyenda y los libros las primeras grabaciones de Canned Heat, antes incluso de su álbum debut, allá por el año 66, aunque no se editó hasta el 70, cuando el grupo ya tenía un cierto nombre en la escena musical.
Como no podía ser de otra manera se trata de un recorrido por ese Blues eléctrico que tan bien desarrollaban, una maravillosa demostración de amor por esa Música y los que les influían, no en vano salvo dos canciones del grupo el resto de los temas son de grandes de toda la vida pasadas por esa forma tan particular de entender el Blues que tenía el grupo.
Temazos de W. Dixon, el gran John Lee Hooker, W. Jacobs, un par de versiones, una con armónica y otra sin ella del "Rollin' And Tumblin'"  y así hasta completar los diez temas del disco que con una duración excesivamente corta, apenas 24' demuestra que no estaba para salir al mercado pero sí para ir marcando la pauta de lo que eran antes de serlo definitivamente.
La banda que comenzó la historia, con el gran (en todos los aspectos) Bob Hite a la voz, esa manera preciosa de entonar el Blues desde ese corpachón, atando la armónica y dejándose la piel, como siempre.
Alan Wilson en las guitarras, slide y armónica, un clásico y un crack a base de esos solos endemoniados con la garganta y esos riff demoledores.
Henry Vestine en las seis cuerdas como solista, tremendo y eléctrico, una verdadera sensación para desgarrarte las tripas.
Stuart Brotman en el bajo y Frank Cook a la batería conforman el quinteto que comenzaba un camino glorioso para llegar a ser uno de los más grandes.
El disco es una curiosidad para disfrutar del grupo antes de ser el propio grupo, no es ni de lejos lo que llegaron a hacer, pero me resulta interesante escucharles cuando aún no habían confirmado ni tan siquiera un contrato discográfico y se intentaban hacer un hueco en la historia.
A partir de aquí, Blues, Blues y más Blues, o lo que es igual, Canned Heat y su esencia, que para quienes amamos este grupo es de lo que se trata.

Side 1:  Spoonful;  Big road blues;  Rollin' and tumblin';  Got my mojo working;  Pretty thing
Side 2:  Louise;  Dimples;  Can't hold on much longer;  Straight ahead;  Rollin' and tumblin'

2 comentarios:

  1. Blues y piezas un tanto especiales que te hacen pasar un rato increíble. Personalmente me quedo con la 2ª cara del disco, enérgica, vibrante, una preciosidad.
    Seguimos al pie del cañón. ¿O pensabas que te habías librado de esta pesada?
    Un beso y hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas sean estas pesadas que disfrutan de la buena Música.
      Ciao

      Eliminar