sábado, 15 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXLII

Un icono de la Música que como tantos otros quizás ha tardado por no desviarme en una dirección y que por fin y por justicia musical llega hasta este "Paseo..."


Strawbs (Just A Collection Of Antiques And Curios. Live At The Queen Elizabeth Hall) 1970


Tras dos discos de puro Folk y algún intento con la maravillosa Sandy Denny, los Strawbs lograron lo que para mí fue su mejor disco, y decir esto en un grupo que ha sido uno de los iconos de Folk Prog. con mayúsculas es quizás muy atrevido, pero de eso ya no me asusto, del atrevimiento cuando las emociones fluyen.
Además se dan algunos detalles en este álbum que le hacen especial, su grabación en directo en el Queen Elizabeth Hall, demostrando que en el escenario eran geniales, y la incorporación a la banda de Rick Wakeman en los teclados, dotando a la misma de un sonido romántico barroco tanto por el uso magistral del clavicémbalo como por su increíble acople a esa voz especial y melodiosa de Dave Cousins, con el que forma una precisa manera de interpretar en clave de antiguas canciones de épocas pasadas.
En forma de baladas acústicas el disco se va desarrollando bajo el paraguas que le cubre merced a esa garganta de Cousins, una auténtica delicia y responsable de cinco de los seis temas del álbum y esos preciosos momentos con las acústicas, los teclados sugerentes y las percusiones calmadas. Típico y genial disco del Folk Prog. gracias a esos arreglos en las composiciones sencillamente exquisitos, alguna que otra divagación exótica a base de sitar como en "Fingertips" y mucho pianoforte clásico, para que el viaje hacia el pasado y el interior de los sueños sea constante.
Como ejemplo, puro sabor medieval en la suite de 12'13'' "Antique Suite" o ese viaje a los sueños llamado "Where Is This Dream Of Your Youth" que en sus 9'10'' nos hace vibrar con el ritmo inalcanzable, más allá de las estrellas, del órgano.
En definitiva el disco es una exhibición en directo de un grupo maravilloso, en estado de gracia y con la capacidad interpretativa de un nivel altísimo, esos coros me llevan al infinito, las acústicas acarician la piel, sensibilidad en cada surco, cada instante... sin contar el virtuosismo de Wakeman que se marca un solo al piano de 5' en el tema instrumental donde improvisa temas clásicos y modernos ("Temperament Of Mind") toda una clase magistral de cómo puede sonar el piano en las manos de un genio.
El grupo en este período, glorioso y que les marcó como historia compuesto por Dave Cousins, voz, guitarra, inspiración y compositor.
Tony Hooper guitarra acústica, percusión y voces.
Rick Wakeman en los teclados, todos y más, que para eso era quien era.
Richard Hudson en la percusión, sitar, voces y sueños
John Ford al bajo y voces.
"Just A Collection Of Antiques And Curios" es un disco bellísimo, una maravillosa manera de viajar, perderse, una joya de esas que hay que paladear y después disfrutar por los siglos, para que aún pueda creerse en lo que la mente, las entrañas y el alma es capaz de asumir.

Side One:  Marthin Luther King's Dream;  Antique Suite;  Temperament Of Mind
Side Two:  Fingertips;  Song Of A Sad Little Girl;  Where Is This Dream Of Your Youth


2 comentarios:

  1. !Esto es una mina! Cliques dónde cliques seguro que encuentras un filón.
    Es lo que tiene dejarse guiar por un experto en la materia, que aunque no lo creas algo te llevas, y en este caso Temperament of Mind se me ha "pegao".
    Muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llegue, es pura sensibilidad y para eso hay que tenerla.
      Besos,

      Eliminar