martes, 31 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXCI

Un músico excepcional, genio y guía de mucho de lo que se hizo durante un período de tiempo brillante, una maravillosa sensación que por fin llega a nuestro "Paseo..."


Robert Wyatt (The End Of An Ear) 1970


Uno de los mayores talentos del Progresivo en estado puro, un mito entre los seguidores de esa corriente (entre los cuales me encuentro porque simplemente me hace sentir...) y uno de los músicos más influyentes entre las ideas que como concepto de Música libre y mental llevaron una década de gloria y magia a todos los rincones del universo.
"The End Of An Ear" se creó en un período de abandono del mito Soft Machine cuando decidió que su carrera en solitario debía tomar cuerpo, y en plena vena de inspiración superlativa Wyatt creó un disco absolutamente descomunal, una joya para el libre pensamiento que reúne una mezcla perfecta entre el free jazz y la experimentación pura y dura.
Un esquema libre, abierto, creado en la escala indiana, percusiones diversas manejadas con la maestría de uno de los más grandes baterías que ha dado el Rock, una liberalización de la Música que hacía y que le dirige hacia otro momento en su estilo, un Progresivo underground absolutamente experimental.
Con un grupo de amigos músicos, que se lanzan sin límites a poner en pie las ideas del genio, Wyatt se deja ir por la libertad creativa más absoluta, nada condescendiente, agresivo en el intento de profundizar en lo más hondo del Rock, revolucionando la manera de crear con una  anarquía compositiva, expresiva e interpretativa realmente maravillosas.
Temas dedicados a viejos amigos, todos ellos geniales músicos, como Daevid Allen o los miembros de Caravan, ("To Caravan And Brother Jim", "To The Old World", To Carla, Marsha And Caroline", "To Oz Alien Daevyd And Gilly", To Saintly Bridget", "To Mark Everywhere") largas suites donde la intensidad y el espacio libre se ensalzan hasta el límite, "Las Vagas Tango Part. 1 (repeat) 8'13'', "To Nick Everyone" 9'15'', Las Vagas Tango Part. 1 11'07''.
Un disco, una joya de la Música para soñar, dejarse ir, lograr que esa sensación de libertad que emana de cada surco te agarre y sentirte a la vez libre, emocionalmente ajeno a cualquier cosa que no sea este discazo que demuestra lo que se podía hacer y lo que se debería haber hecho más, aunque como siempre, para gusto los colores.
Si te gusta el Prog. de más alto nivel, este disco es uno de esos momentos donde todo se conjunta para llegar a las estrellas.
Junto a Robert Wyatt que se encarga de la batería, el piano y el órgano dan forma a esta barbaridad Neville Whitehead en el bajo, Mark Charing con el cornet, Elton Dean al saxo, Mark Budge al piano, Richard Sinclair en los teclados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario