domingo, 29 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXXXVI

Aunque técnicamente no sea la primera vez que nos visita, tal cual concibió su aventura musical sí, de modo que otro estreno en este "Paseo..." con un grande que lo fue y ahora es casi leyenda.


Santana (Santana) 1969


Sin ser su álbum más aclamado, dentro de esa maravillosa trilogía con la que deleitó al mundo de la Música este primer trabajo de Santana me parece una joya porque hizo conocer a un artista muy especial.
La unión del Rock furibundo a veces con la que se desenvolvía, junto a ese toque latino tan especial y que de manera eléctrica apenas se conocía, unido a un talento excepcional a la hora de tocar la guitarra de esa manera tan característica, hacían de la Música de Santana una maravillosa sensación no conocida hasta la fecha, y en este álbum además sienta las bases de su estilo de manera pura y dura, con una banda tremenda que hacía que su Música traspasara los límites.
Desgarrado, furibundo y salvaje, retenido a veces dentro de esos sonidos en clave latina que le hacían subir los grados de sus solos, Santana era en sus comienzos un auténtico killer de las seis cuerdas, con el calor y la sensación de los aires del Caribe y con 22 años se marcó este legado que perdura.
En mi opinión, la mejor banda que ha tenido nunca, la que consiguió hacerle famoso en los festivales y giras por donde pasaban, con la especial manera de entender la Música, comenzando por Mike Carrabello, fundamental en las percusiones, congas, dotando a los sonidos de ese aire tan especial junto al gran José Chepito Areas, otro percusionista excelso, entre los dos una auténtica máquina de sonidos calientes y salvajes.
El teclado de Gregg Rolie, con ese "Hammond" aullando y el piano envolviendo, al margen de la voz cálida y dulce cuando ataca las estrofas.
La sección rítmica una auténtica barbaridad, Dave Brown al bajo y uno de mis favoritos, el gran Mike Shrieve en la batería, un portento y un músico excepcional.
La guitarra de Santana se manejaba por encima de esta base maravillosa, con su voz desgarrada en ocasiones, esos solos excepcionales y limpios con los que sientes cada nota, cada sentimiento.
El disco es una maravilla, nueve temas que forman una obra compacta, pura fantasía Rock en clave de Música latina, momentos tremendos que aún hoy son parte de la historia de Santana, como la brutal "Jingo", donde las percusiones llevan al límite, algo soberbio, o la preciosa "Soul Sacrifice", otro clásico que te hace mecer.
Ese comienzo arrasador con "Waiting" para dejar claro de qué iban, o el éxito que fue "Evil Ways", puro ritmo.
Un disco excepcional, puro, sin aditivos, para entender al mejor Santana, dentro de esos comienzos mágicos de un artista y un grupo maravilloso, una obra para degustar y trasladarnos a una época donde creó algo que hoy en día tiene demasiado sucedáneo, aunque nadie podrá igualar ese sonido de la guitarra cuando te desgarra por dentro.

Cara A:  Waiting;  Evil ways;  Shades of time;  Savor; Jingo
Cara B:  Persuasion;  Treat;  You just don't care;  Soul sacrifice

3 comentarios:

  1. Inevitablemente le coges el ritmo desde el primer momento, es música con calor, sabor y mucho sentimiento, algo que siempre se agradece, por eso entra tan de lleno o al menos a mí, me lleva donde quiere..
    Fantástico.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue viajando, que no hay prisa por volver.
      Besos,

      Eliminar
  2. Guitarra + Santana o Santana + Guitarra que más da, si el orden no altera el producto. Binómio inseparable. Música inconfundible.
    Santana el Grande.

    Buenísimo.
    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar