sábado, 7 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXVIII

Volvemos a tierras teutonas, que de vez en cuando me gusta recordar, para adentrarnos en ese universo tan especial que se creó hace cuatro décadas y que marcó una historia de la Música con letras de oro.


Guru Guru (UFO) 1970


Uno de los más grandes mitos de la escena Progresiva alemana, ese Krautrock tan especial y personal que ellos hacían basándose y al mismo tiempo al margen de lo que era el universo musical anglosajón.
En esta ocasión el free jazz que interpretaba desde sus comienzos el creador y alma del grupo, Mani Neumei, se conjuga perfectamente con elementos del rock psicodélico y el Hard, todo ello desde un punto de vista de sonidos experimentales con el uso en su Música de efectos sonoros que acercan a un mundo espacial con increíbles interpretaciones absolutamente libres en su concepto.
Este primer disco es la marca de la casa del grupo, "UFO" aúna todo lo que el grupo era y lo que pretendía, y aunque su segundo trabajo fue más conocido y ya estaba más cuidado, quizás ese toque artesanal de lo primario, lo que aún no se sabe si saldrá pero es lo que apetece, es lo que me encanta de este su álbum debut, que ya les marcó dentro de la corriente de la Música en el país Kraut por lo interesante de su propuesta y la originalidad de la misma.
Tres miembros para comenzar la aventura, todos militantes de izquierdas y con vida comunal, creyentes de la libertad creativa (que en esa gloriosa época se podía solicitar) el ya nombrado Mani Neumei en la batería y percusión, además de aparatos electrónicos, un líder, pegador y técnico, tremendo en los ritmos y el uso de los sonidos espaciales con la percusión.
Uli Trepte al bajo, instrumentos electrónicos (que incluían intercomunicador, radio, transistor...) que dota a la Música del grupo de esos graves que te pierden.
Ax Genrich en las guitarras, encargado de solos eternos y riff demoledores en las jams del grupo, algo para tener en cuenta.
El disco se compone de cinco temas que desarrollan esa Música tan especial, uno de los pioneros, junto a algunos iluminados más, de estos sonidos allá por el norte de Europa, pura fantasía sin límites de estilos, con suites inmensas que te pierden viajando al infinito, como esa barbaridad titulada "UFO", 10'15'' de pura magia, o esa ironía en forma de sonidos que son pura psicodelia, "Der LSD-Marsch" 8'25'' para, sin ácido, volar al ritmo que te imponen.
Un propuesta más de nuestros amigos del Krautrock, un grupazo que lo fue y marcó estilo, en un disco brillante, emotivo, con todos los ingredientes para, si te apasiona este tipo de Música (como al que suscribe) disfrutes de algo diferente, emocional, visceral...
La portada, en álbum, un UFO en el espacio ocupándo todo, en el interior créditos y una foto de los tres trucada.

Seite 1:  Stone In;  Girl Call;  Next Time See You At The Dalai Lhama
Seite 2:  UFO;  Der LSD-Marsch






No hay comentarios:

Publicar un comentario