miércoles, 20 de abril de 2011

No Es Amor, Es Simplemente Pasión

Un poeta llegó a mí sin darme cuenta, y escuchando sus palabras a través de su voz de seda, supe que la Música era algo más que percibir las notas...


Cuidado, está a punto de atacar una estrofa, está a punto de susurrarte al oído,  transportarte a lejanas tierras, provocarte un orgasmo, porque cuando el hombre llamado Bruce Cockburn canta, susurra, recita, cuenta... no existe ser humano, si tiene una pizca de sensibilidad y sangre en las venas que no sienta como su piel se pone en guardia y se le erizan los cabellos esperando la siguiente andanada de palabras suaves, dulces, pero que esconden lacerantes mensajes de injusticia, de “suciedad social”, de hijos de puta que se aprovechan del mundo, porque a fin de cuentas Bruce Cockburn habla del ser humano, y no puede eludir la mierda que lo cubre, la mierda que nos cubre.
Nació en el país pobre del poderoso "amigo" y desde allí sus palabras llenas de vida y de muerte han regado décadas de silencio; espectacular guitarrista acústico, impresionante cantante, excepcional compositor, se jacta (y puede hacerlo) de no cantar nada que no sea suyo, se jacta (y puede hacerlo) de no haber recibido nada que no fuese suyo, nos jactamos (y podemos hacerlo) de saborear la magia y el magnetismo de uno de los autores más íntimos y sensibles de cuantos surcan el Universo Musical, porque saborear y beber a Bruce Cockburn es llenarse durante los minutos, las horas que se le escucha, de gloria, de pura Música, es sentir cómo te penetra y te embriaga una voz que llena el alma, es dejarse llevar por la Música convertida en seda.
Los dedos se deslizan a través de las cuerdas de la guitarra, a lo lejos un violín se intenta hacer un hueco, el bajo acústico y la batería en estado de letargo provocado entran al unísono, y una de las miles de melodías que este creador de historias ha vertido al mundo comienza a sonar; todas sus historias están dedicadas a lo que de ser tan mundano ya no nos sorprende, al amor (creo que existe), al hombre (existe ¿o no?) al alma (existe en el lugar que habitan los sueños), al sufrimiento (está sobrado en su existencia) a las injusticias (nos llena y nos cubre su existencia)... y como viajero impenitente que disfruta del mundo cada una de esas historias tiene un lugar donde ser creada, y Bruce Cockburn recrea ese lugar, y lo señala, y te indica que en ese instante, en ese preciso momento una joya más estaba a punto de dar a luz, y otro ramalazo de poesía escapa al mundo, y de nuevo su voz te envuelve, te arropa, y vuelve a elevarte, te penetra, te lleva...
Poeta, escritor, Músico, una voz y una guitarra, no hace falta más, porque ese susurro que es una caricia sobre la piel excitada se basta sola para hacerte saber que aún se crean palabras que llenan el vacío de los sentidos, acompañadas por las cuerdas que desgranan cada sílaba entremezclándose en un instante que te posee, de nuevo, te hace el amor, es capaz de llevarte hasta... donde un ser humano pueda llegar de la mano de lo intangible hecho alimento de dioses.
Durante cuatro décadas ha dado todo lo que se puede dar, otro ilustre desconocido que vive porque no necesita de los documentales sobre su historia, su vida y su obra, un autor excepcional al que le basta con excitar a los pocos cientos o miles que le escuchan desde el patio de butacas, todos entrados en años, con las canas a cuestas y los recuerdos de tardes y noches de amor a la sombra de sus creaciones, aquellos que nos hemos enamorado cada vez que nos ha llevado a través del mundo, y de ahí con su escalera particular al Universo, donde habitan los escalofríos que la sensibilidad es capaz de provocar. No tiene carta de presentación, aún cree que esto puede salvarse, y utiliza su guitarra, su virtuosismo creando esos solos en la acústica para decírselo a la nada.
Siguen creyendo que es otro Bruce, pero este es, por él mismo, uno de los más grandes poetas del siglo XX, y sus letras aún dicen tanto que no puede digerirse todo, por eso una velada escuchándole es el viaje soñado a cualquier recital de poesía pura, pero con el aderezo de una Música que te hiela la sangre en las venas, porque eso es Cockburn, un placer sensorial en cualquiera de sus emociones derramadas a lo largo de sus cientos de obras inmortales.
Esos comienzos acústicos, su continuación melódica, otra década y la eléctrica avanza, los instrumentos se multiplican, pero su voz por encima de todo, el susurro, ese maldito susurro que te enamora... más cambios y la misma calidad, porque es un genio que aún disfruta con estas minorías que paladeamos lo que algunos pueden darnos.

"Si alguna vez te das de bruces con alguna de sus obras, no le confundas, se le conoce como Bruce Cockburn, y no hay otro como él, porque nadie puede hacerlo como él lo hace..."


2 comentarios:

  1. Anoche no podía dormir (no estaba en mi casa y extrañaba mi cama), así que opté por coger mi MP3, busqué la carpeta de Bruce y me coloqué los auriculares.
    Lo dejé resbalar por mis oidos, me dejé seducir y arrullar por su voz. Recuerdo haber disfrutado de al menos 5 o 6 temas, el resto... un sueño.
    Cuando lo esuché por primera vez, supe que siempre estaría conmigo.
    Todavía me falta mucho por descubrir de él, pero cada vez que me abandono a él es una experiencia maravillosa.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Una Querida Amiga, amante de los sonidos como Una Querida Amiga, amante de los sonidos como yo, ha conseguido algo que para mí es, simplemente, pura Magia. Transcribo la solicitud que hizo a Bernie Finkelstein, mánager de mi querido y amado Bruce Cockburn y que éste, en un acto que le honra ha respondido. Gracias, Querida, por hacerme soñar despierto.

    I just left a comment but I don't know if it will work as the site keeps asking me for a password.

    That's the best I can do.

    Hope it works.

    Thanks.

    The Finkelstein Management Company
    2384 Yonge Street
    PO Box 1206
    Toronto, Ontario
    Canada
    M4P 3E5
    Phone: 416-596-8696

    Cell: 416-402-9937
    bernie@finkelsteinmanagement.com
    www.finkelsteinmanagement.com



    Hi.

    This is very important to me. I think it’s the third time I’ve written you.

    I’m writing you from Spain. First of all, I apologize for my bad English, but I hope you’ll understand me.

    I have a friend, a very loved friend that lives because the music. He loves Bruce Cockburn, in fact, I have 28 discs of Bruce, discs given by my friend.

    My friend has e blog called “paseando por los sueños” (walking throw the dreams), and there he has put some comments about Bruce. The links are:

    http://paseandoporlossuenos.blogspot.com/2011/04/no-es-amor-es-simplemente-pasion.html .http://paseandoporlossuenos.blogspot.com/2011/06/mis-heroes-del-acero-1-por-ahora.html

    http://paseandoporlossuenos.blogspot.com/2011/07/de-vinilos-y-otras-glorias-cxxiv.html

    I’m writing you asking a favor. It will be possible to send something like a comment in his blog, with a simple “Hello Andrés, thanks for following Bruce” or a answer to this e-mail where we could know that Bruce Cockburn has had notices about this blog?

    Perhaps this will seem a bit crazy, but I know that my friend will be happy to hearing about Bruce.

    Thanks from Spain.

    I love Bruce too.

    Charo

    ResponderEliminar