sábado, 27 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Johnny Thunders (The Last Show At Max's Kansas City, NYC) 1980


Si en alguna que otra ocasión (para el que suscribe siempre por eso la introducción es la que es) tiene más sentido lo prohibido, y el lugar puede ser éste, el documento que nos visita es de lo más apropiado.
Es evidente que se trata de una grabación de dudoso origen, en cuanto a la piratería, lo realizado en su día y demás argumentos varios sobre lo que debe ser un documento sonoro de un artista, pero de lo que no cabe duda es de su significado, realmente maravilloso.
El sonido es más que aceptable (salvo una molesta distorsión que se repite demasiado en algunos momentos) al menos en lo general y todo lo que contribuye a apreciar la calidad y la personalidad en directo de Johnny Thunders, y por descontado el show una verdadera fotografía de lo que era el músico comenzando la nueva década.
Lanzado a su carrera en solitario, a pesar de contar con la ayuda de dos miembros de los New York Dolls (Davis Johansen y Sylvain Sylvain) y un colega de The Only Ones (Peter Perrett) el disco es una extravagante diversidad del Rock más arcaico y desnudo de todo lo que no sea carnal y sexual, junto a otras aventuras de clásicos y momentos de recuerdos imborrables en su trayectoria.
Con un desdén que raya el descaro más absoluto (la versión de "Like A Rollig Stone" es brutal en este sentido) Thunders se encara con el micrófono y canta los temas con una facilidad abrumadora, ajena a quienes estuvieran escuchándole, como si los demonios se apoderaran de su garganta para transcribir cada estrofa y hacerlas parte de esa manera tan especial de comunicar que tienen los músicos paridos en la Gran Manzana.
Musicalmente es Punk Rock neoyorquino, o lo que es igual, es Punk en estado puro, salvaje, descarnado, visceral, sucio, ardiente y demoledor. La banda le sigue, él se sigue a sí mismo y no debía encontrarse mucho, pero a fuerza de buscarse el show es de una autenticidad enorme, puro y lleno de Música en cada surco que te llega. 
Merece la pena escuchar a otro de los ángeles caídos del Rock cuando estaba en plena forma y despedazaba el escenario con su presencia.

A:  Intro/Ask me No Questions/The wizard;  Pipeline;  Your Stepping Stone;  Great big kiss;  The 10 commandments of love;  These boots are made for waiking
B:  Like A Rolling Stone;  Endless party;  Pillis;  Hoochie Coochie Man;  Personality Crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario