sábado, 27 de octubre de 2018

De vinilos y Otras Glorias MMLXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Terry Reid (Rogue Waves) 1979


Desde luego, si se hiciera una lista con esos nombres malditos que llenan los grandes muros de la historia del Rock, Terry Reid tendría un lugar (digámoslo así, porque hay de todo) destacado y con letras en cursiva.
Un tipo encantador, un músico que en mi opinión sigue llevando más talento en su interior que el que ha demostrado a lo largo de su carrera (aunque esto es también en parte cosa suya) y que en distintos momentos de la misma ha dado la imagen de un músico que no parecía decir nada aún cuando estaba diciendo una barbaridad.
Este "Rogue Waves" es uno de esos momentos de transición entre haberlo querido expresar y ya no saber si lo que iba a decir serviría para algo. Un disco que se desliza sobre la línea del Rock más clásico, buscando (en contra de sus mejores obras) esos temas pegadizos, que llaman la atención porque no han de "pensarse mucho", y que recalan en los sentidos con ese simple descanso de lo que se escucha y ya está.
Creo que esto es lo que le pierde en esta ocasión, porque su voz sigue siendo esa garganta rota que quiere sacarte las tripas, y algunas partes del entorno de las composiciones parecen arañarte por dentro, pero las vocecitas de los coros, los ritmos cansinos y que se esperan... no es lo que se pudiera pensar de un tipo como éste.
Porque al final ya lo tenía todo perdido, y a estas alturas perder a alguno más por el camino podría dar igual, pero en eso no me meto, porque cada uno tiene todo el derecho (en el caso de Terry Reid mucho más que otros) a querer despegar de una maldita vez. Y aún así, el disco tiene fogonazos de furia que vuelven a lo que él es y no a lo que el trabajo representa, como ese "Rogue Waves" a contra ritmo y vacío de creencias, creado como un esqueleto que no necesita nada más para sobrevivir, un tema demoledor y subyugante.
Hay más de esto y por desgracia más de lo otro, pero al final queda ese regusto de una obra que representa el salto al vacío dentro del vacío que se le había hecho desde sus comienzos. Rock sin duda, Música por descontado.

A:  Ain't no shadow;  Baby I love you;  Stop and think It over;  Rogue Wave;  Walk away rene
B:  Believe in the magic;  Then I kissed her;  Bowangi;  All I have to do Is dream

No hay comentarios:

Publicar un comentario