domingo, 21 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Electric Prunes (Stockholm 67) 1967


Maravillosa y extraña fábula contada en modo de vinilo que nos viene dado por esos avatares del coleccionismo, las ediciones sobre cosas ajenas a la lógica y demás locuras varias.
The Electric Prunes se me antoja (siempre lo he pensado así) un grupo mucho mejor y con más valor histórico de lo que realmente esa misma historia musical ha dado a entender. Volvemos a lo de siempre, las épocas de mitos intocables, de nombres iconos en la Música... que hacen que grupos como este parezcan menos de lo que en realidad son.
Esta grabación en directo correspondiente a su gira europea del año 67 nos demuestra, con la parada en el lugar del título, la energía, la capacidad musical que tenían, y sobre todo el talento sobre un escenario en una época donde ésto, el talento, lo era prácticamente todo.
Brutal exhibición de la Psycho más enérgica, con una preciosa variedad de la Música superlativa que podían ofrecer, apenas en sus comienzos y ya demostrando la magnífica calidad que atesoraban.
Lo peor del disco son esos momentos en los que parece que la grabación se escapa al pueblo de al lado, pero si obviamos eso (que ni son muchos momentos ni desdicen del resto de lo que se escucha) lo mejor es todo lo demás. Una clara muestra de lo que eran en vivo, con un concierto grabado sin artificios, sólo ellos y la audiencia, despachándose a gusto cuando trabajan sus temas, duros envites de Música salvaje, enérgica, directa a los sentidos.
Incluso en los temas donde la pausa es una excusa, sabes que en cualquier momento van a saltarte al cuello, y después aguanta lo que te viene (la tremenda cabalgada lanzada, sostenida y vuelta a escaparse de "Try Me On For Size" es una demostración de lo que decimos)
Así las cosas, el disco es un documento realmente magnífico de lo que The Electric Prunes eran, una banda salvaje con mucha calidad, donde cada músico se escapaba a las estrellas sin perder ese bloque compacto que hacía sonar su Música como una auténtica bomba.
Para disfrutar de la buena Música, la Psycho del más alto nivel con unos toques indiscutibles de Garaje que te harán subir muy alto. Como bajes es cosa tuya.
Ken Williams guitarra. Mike Gannon guitarra. James Lowe voz. Mark Tulin bajo. Quint batería

Side One:  You never had It better;  I had too much to dream;  Try Me On For Size;  I happen to love you
Side Two:  I got my mojo workin';  Long day's flight;  Smokestack lightning;  Get me to the world on time


2 comentarios:

  1. Arrasadores de sentidos, de piel, de entrañas, no hay momentos de tregua y cuando todo ha pasado, se te queda esa sensación, la marca, una mas, la de haber disfrutado Música con mayúsculas. Geniales!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser lo que eran, todo un recital. Me alegro de que te hayan calado tan profundo.
      Besos

      Eliminar