sábado, 6 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXLVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Creedence Clearwater Revival (Bayou Country) 1969


La segunda entrega de la CCR nos muestra una madurez impropia asumida apenas en unos meses desde su debut.
Porque "Bayou Country" forma un ideario musical que es pura mezcla de todo lo que debía rondar por la cabeza de John Fogerty, pero además ya nos muestra esa conjunción tan especial de todos los músicos, una compacta representación de los sonidos del genio que hacían sonar de manera tan especial al grupo.
De nuevo la mezcla entre temas que se van más allá de lo esperado en los minutos y esos maravillosos fogonazos que te dejan con la boca abierta esperando mucho más da en el clavo, logrando un equilibrio en la obra que demuestra la calidad compositiva y la especial manera de manejar los tempos.
El comienzo con "Born On The Bayou" nos deja claro que las bases de la Música tradicional americana rezuman por cada nota, con ese toque de Blues mezclado con la guitarra desgarrada y "sucia" del Rock más básico. La voz de John Fogerty sigue siendo la guía, en este trabajo más aún que en su disco de presentación, forzando la salvaje muestra de su garganta para arrancar la piel y levantar las emociones (esa carnal exhibición en "Graveyard Train" es simplemente mágica)
Quizás no tenga los temas más aclamados de la banda, los que aparecen en mil y una recopilaciones de sus "éxitos" (salvo "Proud Mary", claro está) pero este disco me parece tan auténtico como puro en el sonido de la Creedence, asentados en hacer lo que querían, con una capacidad creativa que se desbordaba (de hecho es el primero de los tres álbumes que hicieron en el 69, algo brutal) y demostrando que el camino estaba comenzando, aparentemente sin límites.
Momentos de armónica salvaje a cargo de John, sacándola desde las tripas, mientras que la sección rítmica seguía los pasos cubriéndole en todo momento.
Rock'N'Roll, Blues eléctrico, un poco de Country, Cajun, todo lo tradicional convertido en algo que el público de cualquier lugar podía absorber y disfrutar; los comienzos de lo que ahora es parte de la historia.

SIDE ONE:  Born On The Bayou;  Bootleg;  Graveyard Train
SIDE TWO:  Good golly miss molly;  Penthouse pauper;  Proud Mary;  Keep On Chooglin'

No hay comentarios:

Publicar un comentario